El martes 19 de abril presentamos en Madrid el corto documental Better Days, dirigido por Fran Herrero, y que tuve el honor de producir y guionizar, entre muchas otras cosas... Es lo bonito de los proyectos pequeños y de pocos recursos.
El corto cuenta las historias de cinco personas del colectivo LGTBIQ+ que llegaron a España solicitando asilo y refugio, y arroja un poco de luz sobre el proceso que deben enfrentar a su llegada.
Para presentarlo, como presidente de It Gets Better España, preparé un breve discurso que reproduzco a continuación:
Hace 18 años llegué a España como migrante. Claro que lo hice desde el privilegio de tener un pasaporte europeo que me abrió automáticamente muchas puertas. No sé lo que significa el proceso de asilo o refugio, pero sí puedo entender lo que es el desarraigo y la pérdida total de la red de seguridad y los referentes cercanos: familia, amistades, trabajo, la tierra que nos vio crecer... puedo comprender de cierto modo lo que es sentir que tu nacionalidad puede ser un obstáculo a la hora de optar a un trabajo o a un alquiler. Y eso sin tener en cuenta el color de la piel, la lengua materna o la pertenencia al colectivo LGTBIQ+.
El documental que vamos a ver hoy cuenta las historias de personas que tuvieron que dejar atrás sus países por miedo, por peligro o por simple supervivencia. Sí, son supervivientes de un sistema socioeconómico y cultural que les empujó fuera o que realmente nunca les dejó entrar. Y contamos sus historias con la esperanza de que nos enseñaran, nos inspiraran y nos permitieran entender, aunque sea de una forma muy breve, sus particulares viajes. Hasta que hicimos el corto, sus vidas habían mejorado, tal como nos lo explicaron, pero el proceso no había sido gratis. Tuvieron que pagarlo con nostalgia, dolor y distancia.
Ante la crisis humanitaria que vivimos ahora mismo, todas las que ha habido hasta hoy y las que vendrán, no podemos seguir actuando como espectadores. Necesitamos implicarnos y actuar en consecuencia para que esos costes sean menores y para que, como países de acogida, sepamos facilitar los procesos de asilo y refugio, ofreciendo no solo un acompañamiento inicial, sino las herramientas y el apoyo necesario para que sean capaces de tejer esas redes de arraigo que les permitan desarrollar todo su potencial de vida. Debemos esforzarnos por ofrecer oportunidades de trabajo, de amor, de amistad, culturales, sociales y económicas, que les abran puertas en vez de cerrarlas. Hay muchas organizaciones trabajando en ello, pero claramente sus recursos no llegan a cubrir todas las necesidades.
A continuación conoceremos sus historias de vida y, en cierta manera, cómo es el proceso de acogida. Y espero que esa pequeña píldora de conocimiento que compartimos en este documental ponga una semilla en cada una de las personas que nos acompañan hoy para que esas redes necesarias y esos recursos escasos se multipliquen en vez de ser cada vez más escasos e insuficientes. Podemos ayudar e implicarnos política, social o personalmente para que esto ocurra.
Muchas gracias a todo el equipo de voluntariado de lt Gets Better España, a lt Gets Better Project, nuestra casa matriz, y a toda la red internacional It Gets Better; a ONG Rescate, a Marta Salvador Tato, a Fundación Pedro Zerolo, a la Cinemateca Pedro Zerolo y a Acción Triángulo por ayudarnos a llegar hasta aquí. Gracias a Taira, Sadikie, David, Tania, Henrik y Michel por dar la cara y por abrirnos su corazón. Gracias a todas las personas que nos animaron y a quienes estáis hoy en esta sala.
Sigo creyendo que Todo Mejora, como siempre decimos en nuestra asociación. Pero, para que realmente así sea, necesitamos vuestro compromiso y el de todas las personas que están ahí fuera. En soledad no podemos, pero en red, somos invencibles. Muchas gracias.
Publicar un comentario