Inmigración + crisis = xenofobia

domingo, 5 de febrero de 2012

Veo una encuesta en 20minutos.es y me impactan los resultados:

Ante la pregunta, ¿Estás a favor de conceder la residencia solo a inmigrantes con elevados salarios?, las respuestas y votación hasta el momento son las siguientes:

  • Sí, así se evitaría que acabaran necesitando acudir a los recursos públicos (54% - 1364 votos)
  • No, es un trato discriminatorio e injusto (38% - 972 votos)
  • El salario mínimo para quedarse debería ser más reducido (8% - 200 votos)

Pero no todo queda aquí, aunque ya es bastante claro. Los comentarios de los usuarios son más que preocupantes. Si bien es cierto que hay de todo y para todos los gustos, el tono de algunos supera cualquier tipo de actitud cívica europea, que es la que tratan de vender hace tiempo. (Para que luego digan que no hace falta una asignatura como Educación para la Ciudadanía...).

jaimegvr_españa publica: "Yo solo digo una cosa, que en España hay SEIS MILLONES DE PARADOS, a la vez que también hay OCHO MILLONES DE INMIGRANTES LEGALES - ILEGALES Y NACIONALIZADOS. Y Aquí sobran SIETE MILLONES DE VISITANTES. O se les EXPULSA YA, o la sangría del paro seguirá hasta que estalle una Guerra Civil".

Pepe verdugo, algunos comentarios antes, decía: "¿A quién se le ha ocurrido votar la opción 2 [No, es un trato discriminatorio e injusto]? ¿Acaso sois gilipollas?".

La preocupación por este tipo de actitudes no debería ser menor. Más aún teniendo en cuenta que las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas nos dicen que el número de españoles que han emigrado hacia otros países es de 134.881 en los últimos 3 años (2009-2011) como respuesta a la situación de crisis. 

Es más, es tan relevante el número que durante mis vacaciones en Chile era noticia en los periódicos y en las revistas el tema de los españoles que se habían afincado en Chile en los últimos meses, sobre todo gente cuyo perfil profesional se relacionaba con el sector de la construcción, quizás el más golpeado por la crisis.

Me quedo con la reflexión que hacía otro de los usuarios, bastante fácil pero muy efectiva: en épocas de bonanza todo va bien y nadie parece quejarse de la inmigración; no obstante, en tiempos de crisis, surgen este tipo de ideas ante la desesperación que provoca la falta de trabajo y la inseguridad económica. Si bien es cierto que hay mucha inmigración en España, hay que tener en cuenta lo que comenta otro de los usuarios: "Los inmigrantes están manteniendo el país, mientras los parásitos hispanos son los que chupan del subsidio del paro". ¿Será verdad?

4 comentarios:

  1. Desafortunadamente, esto sólo es el comienzo.
    El mes pasado en el Reino Unido, a uno de los "periódicos" se le ocurrió publicar unos números de la gente "extranjera" que cobraba el paro. Aparte de que los números bien mirados, no eran "alarmantes" para nada, las personas "extranjeras" incluían a gente que se había nacionalizado.

    Te dejo aquí un extracto de mi libro en progreso, The A to Z of Spanish Culture.

    En el capítulo X is for Xenofobia, Respecto a un estudio de OBERAXE en 2010:

    "This distrust of immigrants is increased by the fact that the immigration is perceived to be larger than it really is. Whereas official figures showed the number of residents with permits to be 12%, most people taking part in a survey thought the number was 23%. The fact that this increase in immigration has been accompanied by a rise in illegal immigrants probably helps to distort the real figure and increase mistrust."

    Buf....
    www.atozofspanishculture.com

    ResponderEliminar
  2. Hola otra vez -
    He oido algo en la television que me ha recordado a este post: en septiembre del año pasado, subieron los ataques a minusvalidos en el Reino Unido por un 60%. La razon? El gobierno habia anunciado recortes a los beneficios de minusvalia porque habia gente estafando.

    Creo que el titulo de este post podria haber sido:
    Immigracion+ crisis + IGNORANCIA = xenofobia

    Happy Monday!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo13:54

    Que malo, hijo, sobretodo pensando en tu situación, pero no te procupes, si hay problemas, se vienen a Chile y aqui los recibiremos con los brazos abiertos.

    eses es el problema de un Estado que subsidia todo, cuando suena y aunque paguen impuestos y altos según lo que dices, no alcanza y a matar las gallinas de abajo

    Mamá

    ResponderEliminar
  4. Pensé en tu post todos estos días. Tengo una anécdota curiosa. En mi última sesión de terapia le dije a mi psi que pensaba haber encontrado finalmente un lugar donde me sentía en casa (y que no es mi país), Paris. Se alarmó un poco y me dijo que en realidad yo era un alma nómade y que por eso debía aprender a sentirme en casa en "otros" lugares también... Yo me quedé con la idea de que todos tienen en la cabeza que hay evitar más inmigración... tremendo, eh.
    besos, tomasito.

    sil

    ResponderEliminar