El discurso del rey (2010)


The King's Speech -o El discurso del rey- está hecha a la medida y factura de los Weinstein (exMiramax y actual The Weinstein Company) en temporada de premios. Para empezar, ponen como director a Tom Hooper, galardonado en las categorías televisivas de los últimos 3 años de numerosos premios en EE.UU. como "John Adams" o "Elizabeth I", y reconocido por su "Damned United". Acto seguido, cogen a Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Michael Gambon, Claire Bloom, Eve Best y Thimoty Spall para ponerlos en la piel de los distintos personajes históricos. Y, no contentos con eso, ponen a Alexander Desplat a cargo de la partitura original.

Con esta mano ganadora -y las nominaciones casi aseguradas- el producto final convence absolutamente. Colin Firth está en estado de gracia en su papel del tartamudo rey Jorge VI y su pulso actoral con Geoffrey Rush es magnífico. Los mejores momentos de la película enfrentan a pupilo y logopeda con los triunfos y frustraciones de un tratamiento que parece destinado al fracaso. Bonham Carter se mete en la piel de una juvenil "Reina Madre" y copia, además de peinado, posturas aristocráticas muy propias de la abuela del príncipe Carlos.

La estructura fílmica es clásica y extremadamente inglesa, al punto de que es un producto casi perfecto para la BBC, acostumbrada a series históricas de este tipo. Eso no quita que sea brillante en muchos momentos y que haya un excelente trabajo de dirección, cinematografía y montaje.

Emotiva, interesante, curiosa y entretenida. Es una de las favoritas para los próximos premios (Globos de Oro, Critics Choice Awards y Screen Actors Guild Awards, ya anunciados) y Firth pisa fuerte para levantar la estatuilla en la ceremonia de los Oscar, después de quedar cerca el año pasado con "Un hombre soltero". Para mí, uno de los estrenos indispensables de la temporada.

2/Post a Comment/Comments

  1. Estoy deseando verla. Colin Firth me parece un actorazo, que vale tanto para una comedia como para una peli como esta. Queda apuntada en mi agenda!

    Feliz año!! :)

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:18

    Es que Colin ME ENCANTA ASI QUE OJALA QUE LE VAYA MUY PERO MUY BIEN.
    Lo encuentro además de un buen actor, estupendo, por eso he visto varias veces el diario de Brigdet Jones y otras.
    Además me gustan las películas de la realeza.
    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente