Estereotipos latinos

Por coincidencias de la vida, me ha tocado ver capítulos de series made in USA en los que aparecen personajes "latinos" y en los que se puede comprobar el altísimo nivel de prejuicios y estereotipos erróneos que todavía permanecen en la mente de los estadounidenses.

Por un lado, creo que se confunde ampliamente el contexto de hispano y español. Probablemente, haya muchos que todavía crean que España es un país al sur de EEUU, donde solo se pueden destacar las corridas de toros y Picasso. Sin ir muy lejos, vi a Ricky Martin en un capítulo de Glee hablando del "duende" como algo asociado a la sensualidad latina, al poderío en el escenario y a una cualidad única, cuando realmente es un término ligado al flamenco que si bien significa "un encanto misterioso", poco tiene que ver con la sensualidad del movimiento de caderas a ritmo de la música latina.

Y aquí hay otro estereotipo recurrente: no toda la música latina es reggaeton, no todas utilizan la guitarra flamenca como instrumento, y no todas nos obligan a vestir trajes de torero o vestidos de lunares a ritmo de zapateo y palmas.

Lo mismo ocurre con la asociación inmediata, sobre todo, de la mujer latina al servicio doméstico. Es cierto que todavía persiste, pero parece enquistarse en la sociedad el concepto de que por el hecho de ser inmigrante, debes estar al servicio de los ciudadanos estadounidenses. Quizás en este punto estoy en el límite del absurdo, pero es necesario cambiar un concepto tan brutal, cuando se espera que en los próximos años la comunidad hispana en EEUU supere ampliamente el 20% (algunos incluso dicen que el español será lengua mayoritaria en algunas zonas del país).

Tampoco tenemos como únicas referencias cinematográficas a "La Bamba", no todos comemos frijoles o fajitas como alimento diario, mucho menos somos flojos o vagos, delincuentes, capos de la droga y las bandas latinas. Y, sobre todo, no todos utilizamos "Papi", "Mija" o "Ay Dios" al final de cada frase.


Lo que me impresiona es que la comunidad latina permita y fomente el uso y difusión de estos estereotipos. Soy el primero dispuesto a reírse de ellos, pero no cuando se convierten en una permanencia constante en los medios, pues acaban por convertirse en "realidades" cotidianas.

Yo no sé a vosotros, pero a mí me da una profunda vergüenza ajena cuando un actor o actriz, cantantes, modelos, etc., intentan ser "latinos" por un momento. En una serie, un supuesto profesor de español decía "Más bueno" cuando quería decir "muy bueno" o Jennifer Lopez, que explota su lado latino y que apenas sabe articular 2 palabras en español. Sin ir más lejos, en un programa de 2012, Lopez intentaba hablar en español con artistas callejeros de Brasil para hacerse la cercana... No digo más.

Basta ya de estereotipos absurdos y de fomentar una imagen caricaturesca de lo latino. Y eso es algo que tiene que venir desde la educación, pero también desde los medios. No sacamos nada con hacer esfuerzos si en un par de horas de televisión han borrado cualquier avance.

4/Post a Comment/Comments

  1. Hacía mucho que no te dejaba comentarios por aquí, pero me ha causado tanta gracia (por la indignación, la misma que tienes tú) que no me quedo con las ganas.

    Solo te pongo dos ejemplos a vuelapluma: la serie "Modern family" (que, por otra parte, me encanta) tiene a Sofia Vergara haciendo de colombiana y la tenemos doblada en España con una especie de acento mexicano; y en otra serie, que ahora no recuerdo (una de estas policiales tan típicas en Estados Unidos), había un tipo al que investigaban, un gran capo, era argentino y hablaban de ese país como ¡¡¡productor de café!!!

    Por supuesto hay millones de ejemplos más, como aquella interpretación de Antonio Banderas en la Gala de los Oscar del tema de Jorge Drexler, pero son los primeros que se me ocurrieron.

    Efectivamente, hay mucho por corregir...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Horror! Y gracias por pasarte... es verdad que hace tiempo no se te veía por estos lados. Bss

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:10

    Hijo, para mi eso es una falta de educación cultural de las mayores.Son TAN IGNORANTES y cerrados solo en lo que ellos hacen o produce que no tiene idea de la riqueza de "los latinos" como nos llaman. A nosotros los chilenos nos hacen bailar tango como típico nuestro y de comida creo tacos. O sea cultura nada. Quisiera ver que a ellos les hiciéramos lo mismo. Si yo no se otro idioma , me callo .Me sumo a los indignados contra los que se creen grandes y son un atado de incultos.Me imagino si fueran películas del Norte de Europa pensarían que son esquimales.
    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente