El color del silencio

"El silencio tiene, pues, un sentido que me pertenece sólo a mí: el de la ausencia de comunicación. Por otra parte no he vivido en un completo silencio. Tengo mis ruidos personales, inexplicables para una persona que oiga. Tengo mi imaginación, y ésta tiene sus ruidos en imágenes. Imagino sonidos en colores. Mi silencio, para mí, tiene colores, no está nunca en blanco y negro.

Los ruidos de los que oyen me aparecen también en forma de imágenes, de sensaciones. [...] El viento son mis cabellos que flotan al aire, el frescor o la dulzura sobre mi piel".

(Emmanuelle Laborit en "El grito de la gaviota")

Interesantísimo testimonio de una mujer sorda en un mundo hecho a la medida de los oyentes. Tantos mitos, tantas injusticias, tantas diferencias, tanta condescendencia, tanta ignorancia. Me está gustando mucho la experiencia de leerlo y adentrarme un poco, aunque sea de puntillas, a su mundo, a sus vivencias.

Creo que, definitivamente, voy a apuntarme a algún curso de lengua de signos el próximo año, aunque sea para probar con el módulo básico. Luego, ya veremos. Quiero entender ese mundo en imágenes.

1/Post a Comment/Comments

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente