Duele más una decepción que una traición

lunes, 25 de octubre de 2010

"Me duele más una decepción que una traición", publicó uno de mis contactos en Facebook. Y me quedé pensando, me quedó dando vueltas la sentencia y todo lo que ella arrastra.

¿Duele más la decepción que la traición? Puede ser. Aunque pueden ser términos, conceptos, ideas o sensaciones que van de la mano, no siempre tienen que ir juntos. Las decepciones pueden ser de muchos tipos: amorosas, de amistad, laborales, de confianza, de un sistema, etc. Por su parte, la traición se refiere más bien a temas de amor, de familia o amistad. No me puede traicionar un desconocido, pero sí decepcionarme por algún acto que realice o por algo que diga.

La RAE dice que decepción es un "pesar causado por un desengaño", mientras que por traición entiende una "falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener". Según esto, la segunda es más grave, más profunda, más dura. Pero, curiosamente, creo que estoy más curtido para sufrir una traición que una decepción.

Las traiciones provocan rabia, nos hacen sufrir, causan una reacción más activa por nuestra parte, en cuanto somos capaces de expresar una respuesta casi inmediata. En cambio, la decepción generalmente nos produce una cierta apatía, una desazón, nos descoloca. Es algo más interno, menos evidente. Muchas veces nos cuesta, incluso, ponerle nombre o localizarla como el origen de esa extraña respuesta.

Por ejemplo, si tu pareja te traiciona, reaccionas: lo dejas, lo enfrentas, discutes. Si te decepciona, la respuesta no es tan evidente. Probablemente callas, lo guardas, no lo enfrentas. Una traición es hasta perdonable para algunos. Pero la decepción es algo que va minando la confianza, el amor.

Entiendo lo que quería decir la sentencia y lo comparto. Quizás duela más el no poder reaccionar que la más dura de las respuestas. Puede ser como un virus informático que, poco a poco, mine nuestro "sistema".

4 comentarios:

  1. Anónimo20:51

    Me dejaste pensando hijo, pero a ver pienso que una decepciòn puede además de venir de personas que no necesariamente tienen que ser muy cercanas, pero creo que una traición es de alguien en quien confiaste, que consideraste leal y que te engañó.Decepciones yo creo que hay muchas y de diferentes tipos, pero la traición suena a maldad. Tu no traicionas sin querer, yo creo que se traiciona a sabiendas que esta mal. En cambio la decepción hasta pasa por un mal dìa
    O no????????????????
    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Puede ser una buena interpretación. La traición sí requiere transgredir algo que ya existía; en cambio, la decepción simplemente puede ser por una omisión.

    ResponderEliminar
  3. me has dejado pensando en muchas cosas .. pues pienso que la decepcion duele mucho mas . te das cuenta de que nada de lo que veias o creias es real y cosas asi.. bueno me despiedo , queria seguir tu blog pero mi pc friki dice que no puedo :(

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, Violeta.

    Gracias por pasarte por mi blog. Cuando quieras, ya sabes donde estoy.

    Saludos!

    ResponderEliminar