Todo sobre el hijo... yo

Mis padres, el día de su 40º aniversario.

Casi todos habéis conocido a mis padres en Todo sobre mis padres, uno de los posts con más éxito en toda la historia de mi blog (más de 3.000 lecturas desde finales de octubre) y uno muy especial para mí, porque ellos han demostrado que el amor por un hijo es capaz de derribar muros, cruzar fronteras y de muchas cosas más.

Después de eso, les pedí que algún día escribieran lo que ellos habían sentido durante mi salida del armario, sin prisas, sin presiones. Solo cuando ellos quisieran hacerlo. Y anoche mi madre me sorprendió con su respuesta escrita, a la que se sumó hoy la de mi padre. Y no podía dejar pasar la ocasión para compartir algunos extractos sobre lo que dijeron.

Me pidieron discreción, porque son más bien reservados. Pero yo no puedo estar más feliz de tenerlos a mi lado, de las personas que son y en las que se han convertido, y en todas las cosas buenas que pueden hacer por el mundo compartiendo su experiencia. Hoy le pregunté a mi madre si sabía cuánto los quería y me dijo que no se lo decía suficiente (en un juego de ironía que siempre tenemos los dos), así que ahora no tendrá excusa: ¡los quiero muchísimo! Y gracias por cederme estos trozos de su corazón para publicar en mi blog.

"Yo no soy la mamá de un hijo gay"

Escribe mi madre: "Yo no soy la mamá de un hijo gay, yo soy la mamá de Andrés, Rosario y Tomás, así de simple. Cuando me preguntan por mis hijos no digo Andrés el heterosexual o Tomás el gay... No, los nombro a los tres y los tres me llenan de orgullo.

Cuando nos comunicaste que eras gay en esa hermosa carta, te puedo decir que no me sorprendió demasiado, siempre pensé que había algo que no querías contarnos y siento que lo más probable es que no hubiéramos estado preparados para leerla antes. Pero cuando nuestro amigo sacerdote, a quien le mostramos la carta, me dijo "Dios no excluye a nadie", todo quedó en su lugar. Para tus hermanos, cuñada, sobrinos y para nosotros esto no es tema.

Como has escrito muchas veces, no todos pueden estar de acuerdo, gustarle o lo que sea, pero las personas que realmente te quieren son innumerables y se nota en los comentarios que han dejado en el blog y en Facebook. Afortunadamente nunca hemos vivido para los demás, sino para ser unidos, querernos como familia y ser mejores personas.

Salir del closet ha sido vivificador, vivir sin miedos (mi mayor miedo era que te hicieran sufrir, pero por tus escritos supe que lo venían haciendo desde hace mucho) nos hace libres y eso es lo que me gusta.

Ojalá muchas más mamás y papás comprendan que la condición sexual de su hijo no lo hace distinto en el cariño, ni más ni menos hijo, o más o menos digno, y que esto fuera cada día mejorando las relaciones sociales, y las discriminaciones y odios terminaran por completo.

También creo que si tú no fueras gay lo más probable es que yo sería una arrogante persona convencida de que estaba en el lado de los "buenos" y que los otros eran "malos". Mis colores solían ser blanco o negro, por lo que agradezco infinitamente a Dios que me hay dejado conocer los matices y darme cuenta de los maravillosos colores que se me habían quedado en la paleta".

"Para mí, en lo personal, no fue tema"

Y dice mi padre: "Tal como lo hemos manifestado en un principio y ahora, siempre intuimos con tu mamá que eras diferente, y digo diferente porque en muchas situaciones que te tocó vivir, hacer, representar, había algo que nos mostrabas que no eras igual a los otros niños. Muchas veces no querías salir con determinados amigos, no te gustaba participar de las clases de gimnasia, tenías y te sentías más cómodo estando y participando con tus amigas más cercanas, etc.

Mientras leíamos tu carta, no hay duda que lloramos en la lectura por los sentimientos y situaciones expresadas, vertidos y pasadas por ti, hasta que te decidiste a hacerlo presente. La emoción y preocupación era respecto a cuanto habrías sufrido en tu fuero interno, tener que enfrentarte a muchos compañeros y compañeras en el colegio y luego en tu vida universitaria, dado que siempre hay personas muy cortas de mollera y con un CI un tanto escaso. A veces recibíamos información de terceros que se comentaba que eras gay, y muchos de ellos te rechazaban o molestaban.

Debo contarte, que los años lo van forjando a uno como el acero, uno se va templando o endureciendo en muchas cosas y pasares de la vida. Para mí en lo personal, no fue tema. Primero, eres mi hijo y, sobre todo, estás tú como persona, como mi hijo Tomás. Seas como seas no dejarás de ser siempre mi hijo. Lo demás está de sobra, lo importante es que siempre serás acogido como nuestro hijo, siempre nuestra familia te ha acogido y te acogerá en las buenas y en las malas, te vamos a defender y querer sin límites".

9/Post a Comment/Comments

  1. Que Hermosos Padres tienes Tomas. Me encantaron las Palabras de Tu Madre, cuando los llama a cada uno de sus Hijos por sus nombres sin adjetivos. Porque no hay diferencia ninguna. Todos somos iguales en la Viña del Señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Beatriz. Sí, son hermosos y estoy infinitamente agradecido de tenerlos. Gracias por comentarlo y por leer este post. Ojalá sirva de ejemplo para aquellos padres y madres que no aceptan la homosexualidad o cualquier diferencia de sus hijos a una "impuesta normalidad".

      Eliminar
  2. Yo soy mama de Lukas, tomas, Iñaki y Santiago cada cual con sus características pero ellas no son sus carta de presentación, si sus miradas y sus corazones, y yo una mama "promiscua" "disipada" "loca " para muchos ... Hoy no me interesa congraciarse con quien me cuestiona ni sacar de sus labios dichos apelativos, mi pega es fortalecer a mis hijos en sus valores y entregarles herramientas para vivir en un mundo poco amable por momentos.
    Hoy comulgo en misa con la cara bien arriba y puedo sentir a Dios como me ama y se rié conmigo.
    Todo mi cariño para quienes se han sentido no parte de este mundo, créanme son parte de otro más amable, que existe y está en nosotros , sólo falta creer.
    Tomas, tus papas son totales y tu siempre lo fuiste !!!!
    Leerte y leerlos a ellos es un regalo.
    Una poesía llena de amor y consecuencia.
    Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Berni. Me quedo con tu frase de enseñarle a tus hijos las herramientas con las que deben vivir en un mundo que tiene de bueno y de malo. Ese es el mejor regalo que les puedes dar. Gracias por leerme y por comentarlo. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Anónimo12:54

    Berni, yo me quedo con tu comentario de como sientes que Dios te ama y se rie contigo.Gracias por tus palabras.
    Nana

    ResponderEliminar
  4. Anónimo13:02

    Berni, yo me quedo con "puedo sentir a Dios como me ama y se ríe conmigo".Gracias por tus palabras.Tu sabes el aprecio que sentimos por uds. y el Padre Marcos.
    Nana

    ResponderEliminar
  5. Tomas, soy tu seguidora en FACEBOOK, pues por casualidad lei algo tuyo.
    Mi hijo es Gay, y siempre me siento muy motivada a leer todas las experiencias, comentarios o artículos que tenga qu ver con personas Gay, pues asi aprendo mas.
    Creo que alguna vez intente comentar algo en tu Blog y no pude.
    Seguramente quise decirte, que cuando nuestro hijo nos conto su " secreto ", guardado por 24 años.....aparte del impacto, de mucho desconcierto y llanto, lo apoyamos con mucho amor en ese mismo instante!!
    Podria escribir mil paginas sobre nuestra experiencia, y como fue evolucinando todo, hasta el dia de hoy.
    Lo amamos y apoyamos siempre !!
    Jamas le recriminamos nada y solo amor----amor...y amor !!!

    No fue fácil digerir y aceptar " esto" tan desconocido para nosotros.
    El " terremoto " fue grado 100 !!
    Pero ya pase por todas las etapas, y me siento totalmente "liberda " , como muy bien dice tu mama.

    Les mando un abrazo, a ellos , a ti y a tu esposo.

    También yo estaría muy feliz de poder ayudar a padres que lo necesiten. Me siento muy capacitada para hecerlo.
    Asi que desde ya, ofrezco compartir con quien lo desee.
    Yo hubiera estado muy contenta, si algunos padres me hubieran compartido sus vivencias y conocimientos.

    Desde ya, cuentan conmigo !
    Saludos de Nancy Salas ( Pelusa-Presley )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nancy. Acabo de darme cuenta de que nunca llegué a responderte. Muchas gracias por tu mensaje, por tu experiencia y por ese amor que supo sobreponerse a todo. Ojalá hubiera muchos más padres y madres como ustedes y como los míos.
      Aprovecho de contarte que estoy coordinando un libro que recopila las historias y los testimonios de personas gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, y de sus familias, para que sirva de inspiración a otras personas que estén pasando por lo mismo o que todavía no inician su proceso. ¡Sería maravilloso poder contar con tu testimonio y el de tu hijo! Yo dejo la invitación abierta.

      Perdón por la demora. No sé qué me pasó... suelo responder como mucho al día siguiente. Espero que te llegue este mensaje.

      Un fuerte abrazo y muchas gracias de nuevo.
      Tomás

      Eliminar
    2. Tomas, por fin di con tu comentario.
      Vuelvo a decirte, que cuentas conmigo absolutamente.
      Tengo muchísimo para compartir y ayudar .
      Desde ahora, se despide una nueva amiga.
      SALUDOS Y ABRAZOS DE NANCY

      Eliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente