A ser gay no se aprende

Sin  ánimo de polemizar, ¡qué poco crédito dan algunos padres y madres a sus hijos y a sus hijas!

Las niñas y los niños no tienen un problema de base con la homosexualidad, y el hecho de que se "enfrenten" a ella no les provocará daños irreversibles, físicos ni psíquicos...

Sea en el Jardín Infantil, en la Escuela, en la Universidad o en la misma calle, ver a dos personas del mismo sexo en una relación no afectará a su desarrollo ni alterará virtudes humanas como la lealtad, el respeto, la solidaridad, el amor, la prudencia, la perseverancia, la honestidad, la justicia, la bondad, la generosidad, la responsabilidad, la libertad, la compasión, la paciencia, la humildad, la amistad... y tampoco la tolerancia. Y de ninguna manera afectará valores como la vida, la dignidad de todas y cada una de las personas, la verdad, el bien, la humildad, la abnegación, la caridad fraterna, etc. Tampoco los hará peores personas ni los desviará por otros caminos, y menos aún podrá determinar la moral que le hayan transmitido. Seguro que no los convertirá en delincuentes ni en maltratadores. Simplemente los hará más receptivos a la diversidad social en la que viven.

No se necesita una preparación especial para lidiar con el amor y con otros tipos de familia. Solo se necesita poner en práctica cualquiera de esos valores o virtudes contra los que, supuestamente, se está atentando con #nicolastienedospapas, y hablarles a los niños y a las niñas de que el mundo es diverso y de que no hay nada malo en ello. Por experiencia propia, cuando en la vida te toca de cerca ser "diferente a lo normal" (aparte del hecho de que nadie ha podido determinar nunca qué es "lo normal", en ningún ámbito), las cosas se ven con otra perspectiva.

La diversidad de las familias está ahí, al lado, al frente... Es simplemente hablar de lo que se ve y ponerlo dentro del contexto de lo cotidiano, de lo normal. No entro en lo valórico (bueno o malo) para cada uno, porque para eso somos libres, y eso ya podrá valorarlo cada uno en cuanto a qué tipo de personas quiere educar. Pero Nicolás tiene dos papás no es propaganda ni mucho menos algo peligroso que atente contra la "formación" o la "educación moral" de los niños. Es simple y pura convivencia social con algo que ocurre a diario y que, de una forma o de otra, es o será parte de la vida de todos, aunque sea por solidaridad con el vecino.

Es obvio que un libro no cambia el comportamiento de un día para otro, pero consigue algo: visibilización y que se esté hablando de un tema que ha dormido durante mucho tiempo. Respeto y valores se aprenden en la familia de forma primaria, pero también deben compartirse en espacios de interacción de la sociedad, para poner en común los distintos valores que en ella coexisten. Porque el tema es ese: coexistencia, inclusión, integración... la tolerancia, está claro, que no es suficiente, porque, ¿quiénes somos nosotros para "tolerar" a los demás? Eso no es más que una posición de superioridad desde la que se pretende "aceptar a regañadientes" al "rarito" de turno. Yo no quiero que me toleren, quiero que me acepten. Y si este libro permite que, al menos, se entienda que las familias no son exclusivamente papá-mamá-hijos, ya es un gran paso adelante.

Que los niños y niñas sepan que el amor entre dos personas del mismo sexo es posible no les pervierte, no les convierte, no les perturba ni les provoca pesadillas. No afecta a su desarrollo físico ni sicológico, ni tiene secuelas. A ser gay no se aprende, por eso no es "peligroso" este libro. Y si educar mentes más abiertas y mejor preparadas para una sociedad en constante cambio es considerado "peligroso", entonces sí tenemos un problema mucho mayor que un libro.

5/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo19:33

    Y no te parece que sea un arma de doble filo que les entregaría una nueva opción válida? No crees que en el futuro habrá cada vez más homosexuales divorciándose de homosexuales porque "ahora" me siento hétero... Por qué añadir más dudas a una ya tan problemática adolescencia?

    Formar una familia con el sexo opuesto no es una imposición social sino el ejemplo de las familias de las que venimos. Igualmente pasará con los que vienen de familias distintas (léase amorosas, violentas, homosexuales, trabajadoras, alcohólicas, ahorradoras, despilfarradoras, etc.) Aparte que, si un niño no entiende de sexualidad, por qué debo hablarle de bisexualidad o trisexualidad? Todo tiene su momento y eso sin mencionar la historia de Dawn Stefanowicz...

    Por qué no bogan por enseñar únicamente la evolución de las especies (algo real, verificable y aún más útil para la humanidad) en vez de la improbable teoría de la creación? Saben cuántos niños sufren abusos diariamente en el mundo por simplemente no creer en la creación de los 7 días?

    Si lo importante es volvernos tolerantes a lo distinto, hay mil modos más de lograrlos con los niños.
    Mañana le hablaremos de incesto? Existen padres casados con sus hijas... Eso también es verdad... Esas también son familias... Ellos también sienten amor puro...

    Por qué deben meter a la fuerza algo que no es para ese tiempo y, para colmo, justificarlo con supuestos estudios sicológicos... Quién los realizó? Los mismos que sugieren que una persona desequilibrada debe ser atada a una cama por el tiempo que sea necesario? Sólo dentro de los EEUU muere cada día una de 4 personas atada a una cama... Y son los sicólogos/siquiatras los que promueven y defienden eso...

    Tenemos algo más de 10mil años viviendo en sociedades heterosexuales y no es que estemos bien como estamos pero, se podría decir que desde hace mucho tiempo compartimos los mismos problemas... Dudo mucho que exista estudio en este mundo capaz de medir las consecuencias de exponer a los niños a semejantes discusiones...

    ResponderEliminar
  2. No suelo responder a comentarios anónimos, porque me resulta bastante cobarde no identificarse al dejar un mensaje en mi blog. Es lo mismo que llamar por teléfono y no presentarse.

    El caso de Dawn es terrible, pobrecita ella. Pero no es la única niña en el mundo que ha tenido una infancia dura por la promiscuidad de sus padres, ni que ha sufrido abusos por la "ausencia" de la madre. Utilizarlo como "espada" me parece hacer el ridículo, cuando solo con mirar el periódico podemos comprobar que la situación de muchos hogares "tradicionalmente heterosexuales, aquellos que son el único y perfecto ambiente para criar hijos", no son más que nidos de abusos, mentiras, maltrato físico y psicológico... Y lo siento también por esos niños y esas niñas que han tenido una infancia dura y compleja cuando no lo merecían. Aún así, esta línea argumental es vacía y llena de ciega ideologización.

    Error conceptual: nadie "se siente" heterosexual u homosexual. Se es. Así como no se cuestiona la heterosexualidad de base, la homosexualidad no debería ser cuestionada. Se nace hetero, no se aprende a ser hetero. Con los gays pasa lo mismo.

    Educar a los niños en que existen familias posibles distintas a la de papá-mamá-hijos, no es torcer su camino ni complicarles la vida. A un niño de 4 años no le explicas el acto sexual entre un hombre y una mujer cuando le hablas de los padres y las madres de sus amigos o de los suyos propios o de sus abuelos; ¿por qué habrías de hacerlo en el caso de que solo fueran padres o solo madres? Eso es tergiversar cualquier tipo de mensaje y de intención detrás de un libro tan inofensivo como "Nicolás tiene dos papás", que te recomiendo leer antes de opinar.

    ResponderEliminar
  3. Pedro Capriles00:17

    Gracias por responder Tomás. Elegí anónimo porque fue la única opción que vi en el momento. No tengo cuenta wordpress, google ni nada por el estilo y te agradezco que hayas habilitado la opción anónimo ya que de lo contrario no habría podido opinar. Ahora veo que hay una que dice nombre y acá estoy.

    Hice varias preguntas... Los niños también las hacen. Está en nuestra esencia. No sé si tienes niños pero de tenerlos, sabrías que "cualquier tipo de mensaje y de intención detrás de un libro tan inofensivo" (equis libro de hecho) terminaría en infinitos "y por qué?" ya que es normal con ellos… Así que la historia no termina en contarles el libro porque si no tuviera implicaciones, no lo habrían escrito y no le harían tanta publicidad como tan inteligentemente están haciendo...

    Y fíjate que no tuve ninguna respuesta de tu parte...

    Ignoras que hay miles (por no decir millones) de personas que se enamoran, se casan, tienen hijos, hipotecas, sueños y luego de años se divorcian y terminan contándole a toda su familia su inclinación y después los ves viviendo junto a personas del mismo sexo? Si siempre se "sintió" gay, fue bien hipócrita… De todos modos supongo que cada uno habrá tenido sus motivos "válidos" ...

    Dawn no es mi espada, es la experiencia de una persona dentro de un ambiente que pintan de arco iris y flores pero no siempre es así… No es un arma para satanizar a los homosexuales. Yo personalmente conozco muchos y todos siempre han sido personas muy gratas.
    Dawn entra en el tema porque hablé de trisexuales, palabra que no existe pero fue a modo de exagerar, ya que dentro de la homosexualidad existen los bi, los transexuales y bueno, por lo que vemos en su historia, cualquier otra cantidad de variables… Ciertamente ellos son el peor de los ejemplos, pero pensar que todo el resto de los homosexuales que existen en la sociedad están exentos a tener amigos y/o conocidos de ese tipo, sería de ilusos.
    (continua)

    ResponderEliminar
  4. Pedro Capriles00:17

    (sigue)
    El ambiente hétero no es perfecto. Pero decir que debemos caminar en otro sentido para buscar el ideal, no te parece un absurdo? El mismo no se dio como una búsqueda de la familia perfecta ni de un ambiente idóneo para el desarrollo del ser humano. Se dio sólo… Nadie lo buscó y hoy es un hecho… No hay ideologías aquí… Es la viva verdad.

    Al decir "no son más que nidos de abusos, mentiras, maltrato físico y psicológicos" parece que sugieres que las personas homosexuales están libres de eso y déjame decirte que eso sí es hacer el ridículo. El sufrimiento y/o abuso familiar que podamos padecer no es un problema de sexualidad en los padres. El motivo de eso está en otro lado que nada tiene que ver aquí.

    El libro lo venden como que "inofensivamente" quiere hacer más tolerantes a los niños al mostrarle que existen otros tipos de familia y así evitar el bullying que tanto sufrimiento trae… Esto da risa porque el colegio es la madre del bullying y el tema pocas veces (por no decir nunca) es sobre cosas sexuales… Te hacen bullying hasta por ser más inteligente y aplicado así que siempre va a existir una excusa… Me viene a la mente que lo hagan sólo porque los dos papás son pobres… O porque no tienen buen gusto al vestir… Sería triste eso: un libro que quiso ayudar y lo único que logró fue proponer opciones que no le sirvieron a nadie porque terminan en un callejón sin salida y sólo crearon revuelo y confusión en los más débiles...

    Ahora: me vas a decir que no existe otro modo de enseñar la diversidad y fomentar la tolerancia en los niños pequeños? Es otra pregunta. Disculpa que te pregunte tanto pero no sé cómo hacer…

    Me vas a decir que "tiene" que ser con los niños de 4 años? No puede esperar hasta que tengan como mínimo unos diez años más o incluso en la universidad? Cuál es la premura? De verdad que parece un plan macabro a ser aplicado cuando alguien es más vulnerable…

    Después de ese inofensivo libraco que viene? Nicolás terminó casado con su papá? María se casó con su tía? El incesto es una realidad también. Hay muchas cosas que son realidades pero eso no quiere decir que debamos decírselo a los más pequeños y pretender tener el poder de saber explicarlo, es muy ególatra.

    Repito: no tengo nada en contra de los homosexuales. Si ellos son felices, bien. Pero yo también quiero ser feliz. Tú, él, ella, ellos, todos pueden hacer lo que quieran con sus vidas y sus hijos (y con los últimos sólo me queda esperar que lo hagan bien) pero si se vienen a meter con mis hijos, me van a encontrar.

    Pedro Capriles.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo04:33

    no!!!! me da mucha tristeza leer opiniones de esta índole...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente