Diagnóstico: disonancia cognitiva

lunes, 16 de julio de 2012

"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros" (Groucho Marx)

¿Quién gobierna en España? Realmente me queda una gran duda después de haber visto unos cuantos videos en la web Escolar.net. Escuchar el mensaje de Rajoy y de importantes figuras de su partido no hace otra cosa que provocarme una angustia vital, ya no por los recortes y las durísimas medidas de austeridad, sino por la incoherencia entre sus discursos y sus acciones.  Me provoca un agudo caso de disonancia cognitiva entre lo que veo y escucho, y las reformas puestas en marcha por el PP desde que está en el poder.

¿Será que Europa tiene la capacidad de controlar las mentes de sus gobernantes y hacerles actuar en contra de su voluntad, de su programa y de sus ideas? Por la boca muere el pez... Lo peor, es que de casi ninguna de ellas siquiera ha pasado un año y ya han desaparecido sus principios.Lo único positivo, es que Cospedal ha reconocido que lo suyo son los recortes... ¡Groucho nunca tuvo más razón!


"Yo no soy como usted, señor Rubalcaba [...] Yo lo que no llevo en mi programa, no lo hago. Por lo tanto, no me confunda..." (Mariano Rajoy, 7 de noviembre de 2011).

"Si gana Rubalcaba, subirán todos los impuestos indirectos para los consumidores [...] Si gana Rajoy, bajarán los impuestos para pymes y autónomos para que creen empleo; bajará el Impuesto de Sociedades y no se ingresará el IVA hasta que no se cobre efectivamente. El PSOE quiere subir los impuestos para que todo siga como está. El Partido Popular quiere bajar los impuestos para que todo cambie". (Esteban González Pons, 3 de octubre de 2011).

"Yo tengo que decir que mi intención no es subir los impuestos, porque creo que en un momento como este, y más a los pequeños y medianos empresarios o a las empresas, con las dificultades que están pasando, no me parece lo más razonable". (Mariano Rajoy, 30 de diciembre de 2011).

"Creo que la reforma del IVA ha sido un tremendo error y hay algunos IVA, como el del turismo, que deberían rebajarse". (Mariano Rajoy, 22 de agosto de 2010).

"Yo le pido a los españoles que no se dejen engañar. Recortes son congelar las pensiones a los pensionistas y bajar el sueldo a todos los funcionarios entre un 5 y un 10%, y subir los impuestos a las clases medias de este país. Y lo que está haciendo el PP en aquellos lugares donde está gobernando es ajustar los presupuestos, mejorar la gestión, hacer un gran esfuerzo de austeridad y de esta manera salvar de la bancarrota los servicios sociales que ha puesto en peligro el PSOE. Esta es la diferencia entre recortes y saber gestionar el dinero público. Por lo tanto, que no nos engañen...". María Dolores de Cospedal, 30 de septiembre de 2011.

"Si subiéramos los grandes impuestos como el IVA, lo que nos traería es menos crecimiento y más paro, con eso se lo he dicho todo. Yo soy crítico con esa exigencia que se está haciendo a los países intervenidos va a dificultar la salida de esos países. Europa no significa tener un IVA por encima del 20% y si hemos entendido Europa así, nos hemos equivocado. Nosotros no entendemos eso y vamos a hacer una Europa donde los impuestos indirectos, como el IVA, son importantes pero no son los que nos tienen que traer más actividad y más empleo. Subir impuestos, insisto, lo que traería es menos crecimiento económico, menos consumo, menos inversión y, por lo tanto, más paro". (Cristóbal Montoro, 4 de noviembre de 2011).

5 comentarios:

  1. Anónimo17:04

    ole, ole, ole.... por si lo habían olvidado! Donde dije digo, digo Diego...
    veremos qué nuevas excusas nos dan.
    Aún les quedan 3 años más para aplicar medidas que les ayuden a hacer desaparecer a la clase media; Lástima que en este país tengamos una memoria tan corta y selectiva... seguro que les regalamos otros 4 años más en vez de buscar una alternativa que no sea ni PSOE ni PP.
    Por si no se dieron cuenta, ya llegó el lobo!

    ResponderEliminar
  2. Fue un doble ejercicio de cabreo monumental y risas al por mayor... ;o)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:38

    ya, un reír por no llorar...
    creo que ya tenemos Pinochos suficientes como para hacer un "casting".
    lástima que a todos estos no se les pueda "nominar" ...
    ;)

    ResponderEliminar
  4. y entonces, suban, bajan o que hicieron con los impuestos? Que vergüenza ajena me dio siempre Rajoy... no puedo creer que hoy sea un presidente... es vergonzoso...

    ResponderEliminar
  5. En principio suben los impuestos, bajan las prestaciones sociales, desincentivan el consumo, frenan más la economía y generan una situación económica peor para las clases medias y bajas (que es lo que empezó a hacer Zapatero y que Rajoy está ejecutando con maestría).

    De todas formas, Rajoy debe ser consciente de que él llegó a la Moncloa no por su capacidad o su inteligencia, sino porque era la única alternativa viable al PSOE. Tanto así, que apenas subió su apoyo en número de votos. Rajoy gobierna gracias a Zapatero, a nadie más.

    ResponderEliminar