Otras dudas lingüísticas (que también me sacan de quicio)

Entorno es el ambiente que nos rodea y en torno es algo que está alrededor de. Pero no significan lo mismo ni su uso gramatical es idéntico (el primero es sustantivo y el segundo, locución preposicional). "La discusión giró en torno a nuestro entorno y al cuidado de las especies que nos rodean".

Me ponen enfermo las frases como "hoy en día", "hoy por hoy", "en el mes de noviembre", etc. Con lo fácil que es decir "actualmente", "hoy", "en noviembre". Y lo mismo pasa con los años: ¿por qué se tiende a utilizar la fórmula "en el año 2011" si es mucho más práctico decir "en 2011". Y ni hablar de quien utiliza los artículos de forma incorrecta: "en el 2011". Curiosamente, en el siglo XX no ocurría eso, porque a nadie se le pasaba por la cabeza escribir "en el 1995". ¿Por qué ahora?

Aborrezco la expresión "en tanto en cuanto". Es una fórmula utilizada en el ámbito legal que, como muchas de ellas, poco aportan. Lamentablemente, muchos recurren a estas expresiones para denotar una cierta superioridad cultural, lo que resulta absurdo, puesto que utilizar mal una palabra o frase no demuestra otra cosa que una profunda escasez de conocimientos. En la gran mayoría de los casos -al menos en los que me ha tocado corregir- la frase puede ser eliminada sin alterar el contexto ni el significado, lo que viene a demostrar que ha sido utilizada sin ninguna otra necesidad que introducirla porque sí. 

Sobretodo es un abrigo o impermeable; sobre todo, una locución adverbial que significa principalmente, mayormente. Y esto lo aprendí a fuego, porque cometí el error varias veces en un mismo informe hace unos cuantos años.

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo13:46

    En cuanto a mi ni el sobretodo me da el ancho, pero sobretodo quiero llegar al año 2003 y que sea en el mes de Diciembre

    jajaja

    nadien de nadien es tan perfecto como nosotros

    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente