9 dudas lingüísticas (que me sacan de quicio)

Tengo un grave problema como editor: ¿nadie se ha enterado todavía de los cambios de la RAE? Llevamos meses con ellos, han salido en la prensa (TV y periódicos), han sido vapuleados y alabados... Pese a ello, todavía hay "profesionales" de la edición que no parecen estar por la labor de actualizarse, de continuar su formación, de evolucionar junto con la lengua. 

Al no hacerlo, se convierten en aquellos abogados que no conocen las modificaciones legales o los médicos que no aceptan innovaciones científicas en su campo de trabajo. Aunque no lo parezca, es así de importante. Lo que es peor, quizás mucho más importante en cuanto a la repercusión de la labor informativa en nuestra vida.

A modo de resumen:

1. La partícula "ex" va junto a la palabra (exmarido, exministra, expiloto, etc.), salvo cuando el cargo sea "compuesto" (ex primer ministro, ex capitán general, etc.).

2. Solo es una palabra grave o llana terminada en vocal, por lo tanto no lleva tilde. Solamente se tilda cuando en la frase es posible una ambigüedad en cuanto a su funcionamiento como adverbio o adjetivo. Solamente en ese caso y no cuando al editor de turno o al redactor se le ocurra.

3. Los "corchetes" - [ ] - por mucho que parezcan unos paréntesis modernos y muy cool, no lo son. Tal como dice la RAE, su uso es parecido, pero únicamente en cuanto a la formalidad. Las ocasiones en que recurrimos a ellos son:

a. Cuando dentro de un paréntesis hay que agregar una precisión o nota aclaratoria.
b. En poesía, cuando un verso se pasa a la línea siguiente, alineándose a la derecha.
c. En la transcripción de un texto original, para marcar cualquier adición o enmienda.
d. Para encerrar transcripciones fonéticas.
e. Se usan tres puntos entre corchetes para marcar la omisión de un texto original en una transcripción.

Y ya está, no hay más. No es un sustituto de los paréntesis.

4. Dice la RAE: "Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando. Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s y aquel es aguda acabada en -l" y solo se tildarán cuando den lugar a ambigüedad en su uso en la interpretación de un enunciado. Y esto, eso y aquello no se tildan nunca.

 5. Y ya que estamos, "a ver" y "haber" no son lo mismo. Por más que se repita, "haber si nos vemos" no es correcto bajo ningún tipo de condición. Tampoco son lo mismo "haya", "aya", "allá" y "halla", sino tendríamos un lío considerable cuando "haya que hallar un aya allá".

6. El famoso estallido cósmico nunca fue momento para conciertos ni instrumentos, por lo cual no puede ser un "big band", pero sí un "Big Bang". Y nos pongamos como nos pongamos, el plural de "máster" es "másteres", y el statu quo solo puede duplicarse como los statu quo.

7. Nos guste o no, la RAE es quien pone las reglas de quienes trabajamos con las palabras. Mi respuesta es que, ante la duda, lo mejor es seguirla porque es una herramienta universal para todos los hispanoparlantes y, en su mayoría, bastante precisa en las reglas. Por eso, la lógica nos empuja a ser fieles seguidores, estemos de acuerdo o no con sus premisas. Una de las conflictivas es la palabra inglesa "online", que la RAE ha adoptado como "on-line", en cursiva. De igual manera, "Internet" va siempre con mayúsculas, porque es nombre propio. Y no hay más vueltas que darle al asunto.

8. Aunque son de uso extendido -y no por ello menos incorrecto-, "señalar" e "indicar" no son sinónimos de decir, comentar, manifestar, expresar, argumentar, agregar, expresar, etc. Raras veces los políticos indican o señalan porque, además de ser mala educación según las abuelas, no tiene ningún sentido que vayan apuntando con el dedo cada frase que dicen.

9. "Todo junto se escribe aparte, y aparte se escribe todo junto". Nada más que agregar... Más claro, imposible.

Y ya está por hoy. Me he desahogado y lo he quitado de mi sistema por un rato. A veces lo necesito.

4/Post a Comment/Comments

  1. Guau más claro imposible...Gracias por tu aclaración nos será muy útil. Y de paso una pregunta...yo acentuaba solo cuando equivalía a exclusivamente (así me lo enseñaron en el cole), entonces ¿ya no debo acentuarlo no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Isina!

    No, no debes tildarlo a no ser que genere una duda profunda en el lector (que ocurre muy pocas veces).

    El ejemplo que pone la RAE: "Estaré solo un mes", que puede ser que estar en soledad o estar solamente un mes.

    En ese caso lo puedes tildar, aunque también se recomienda que se utilice solamente o únicamente si correspondiese.

    Cualquier duda, aquí está el enlace: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=solo

    ¡Gracias por pasar a visitarme!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo14:12

    Ese es mi niño, vale cada peso invertido en él ja ja ja, sabíamos que como todos debías ser bueno en lo que eligieras, hubiera sido gásfiter, junior o que se yo, pero definitivamente el Periodismo y la escritura es lo tuyo ( a pesar de que nos sigue faltando un Abogado)
    espero no corrijas mis escritos que sigo siendo tu madre y SIEMPRE tendré la razón
    ja ja ja
    Miles de besitos
    Mamá

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por la aclaración ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente