Modas absurdas

¿Alguien sabe por qué hay una pandilla de pseudointelectuales y gente cool que numera los párrafos o las ideas que desarrolla en un texto? No se trata de una enumeración como tal, sino de agregar marcas numéricas en cada párrafo o cada cierto número de ellos.

¿Es que no saben hacerlo de otra forma? Para mí no es más que un recurso pueril de redacción que no dice nada halagüeño de su autor, y que se ha puesto tan de moda como el ya manido concepto de "mcguffin" (o macguffin o mac guffin, como prefieran) que hoy puede encontrarse en, al menos, 1 de cada 5 textos de crítica cinematográfica. Lo peor, es que se utiliza mal en casi la mitad de ellos.

Volviendo a lo nuestro, las ideas que se pueden desgranar de un discurso textual bien construido no requieren de numerales ni guarismos. Basta con el apoyo de las palabras y las 3 normas básicas de todo texto no literario: claridad, precisión y concisión. Todo lo demás sobra. Y si seguimos la máxima de "menos es más", no hay mucho más que comentar.

Simplemente, como una forma de aclarar dudas sobre cuáles son los usos de los números romanos (los que más se utilizan para este cometido, quizás para diferenciarlo de una enumeración simple de ideas y conceptos), se puede visitar esta página web y buscar el apartado: Uso actual de los números romanos.

Estoy cansado de las modas absurdas... ¿cuál será la siguiente?

2/Post a Comment/Comments

  1. En verdad, el iniciador de tal recurso es Michel Foucault. Sus ideas son complejas y encontró que para ser bien claro, la enumeración servía para dar orden... en fin. De ahi a que muchos lo copien, ya es otra historia, porque dudo que sus emulos discursivos incluso lo conozcan!! ja, ja.

    sil

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:46

    1- que lata enunmerar TODO
    2-despues inventarán nuevos números a lo mejor griegos o chinos
    3-me suena como a órdenes tajantes
    4-no quiero escribir mas leseras

    Nana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente