Gadaffi y occidente: algo para recordar

Me alucina ver como cambia el curso de la historia. El mundo occidental ha aceptado a Gadaffi durante largos años como un aliado necesario, como un mal menor o como una fuerza geopolítica de interés. Hoy, sin embargo, la condena contra un régimen que ya había sido tratado con mano dura en los años de la Guerra Fría y llevado a la categoría de paria, vuelve a ocupar las agendas internacionales de muchos gobiernos.

Pero la gente parece no tener memoria, como siempre. Ahora políticos, intelectuales y artistas dan la espalda a un régimen corrupto después de haber sacado una buena tajada. Me da igual que decidan, estratégicamente, donar el dinero que ganaron en el pasado, porque su "error" ya estaba hecho. Lamentablemente, el interés económico sigue primando sobre cualquier otra cosa a la hora de hacer amigos en el mundo.

Especialmente llamativa me resulta la noticia sobre la dimisión del director de la London School of Economics (LSE), una de las instituciones educativas de mayor prestigio, por aceptar dinero de la familia Gadaffi para formar a las élites libias del futuro. Será uno más de los muchos escándalos relacionados a la polémica figura del "líder de la revolución" que se destaparán, porque ahora tendrán que salir a la luz todas aquellas cosas que refuercen su condena y hagan más fácil el olvido de todos los años de impunidad que tuvo gracias a sus actuales perseguidores.

Alguien tiene que abrir los ojos y decir las cosas por su nombre. Alguien tiene que evitar que actuaciones de este tipo no se den por sentadas y queden en el olvido. Occidente es tan culpable como Gadaffi en esto y nadie debería pasarlo por alto. Me cansa ver como, una vez más, la manipulación de la opinión pública a través de los medios informativos hace que la percepción de la realidad sea demasiado irreal. La historia, no solamente aquella que se estudia en los libros, sino también esa que vivimos ayer, debería servirnos para evitar los mismos errores y para evitar, de alguna forma, que quienes ejecutan este tipo de acciones sigan manejando los hilos del mundo.

2/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo18:23

    Money makes the world go around
    The world go around
    The world go around
    Money makes the world go around
    It makes the world go 'round.
    .../...

    ox c

    ResponderEliminar
  2. Anónimo01:26

    me alucina que en España digan "GA"dafi!!
    ¿por qué insisten en traducir nombres propios? Que yo sepa el tipo se llama Khadafi, y por más paria que sea ahora es su nombre... en fin.

    Viva la oposición libia a Gadafi!
    s.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente