Que cada uno explique "su" mundo como quiera...


Llegando de una extenuante jornada y de una agradable cena en el restaurante "La Zamorana" (Galileo 21, Madrid) con un grupo de amigos, tan sesudos e interesantes como divertidos, dejo una pequeña reseña de una discusión/debate/tertulia/diálogo que cubrió gran parte de la sobremesa.

Se comentaba que la existencia de los dioses (sin entrar en el ámbito de las distintas manifestaciones religiosas) se había producido para explicar aquellas cosas que no tenían sentido en el entendimiento humano, mismas cosas que la ciencia había ido explicando en el pasado, en el presente y que, por supuesto, haría también en el futuro. Y se me ocurrió pensar ¿qué es la ciencia esta que todo lo explica? y ¿cuál es su valor por sobre todas las demás ideas, dogmas o reglas que dan sentido a la existencia humana y a lo que nos rodea?

No pude llegar a otra conclusión: es una convención social (por social, digo humana) para explicar algo, lo mismo que, según dicen, hace la religión. ¿Por qué, entonces, una tendría que primar por encima de la otra? ¿Qué hace a la ciencia más cierta? Nada más que una mejor campaña de marketing. Seguramente cuando conozcamos las historias de científicos pederastas, todo podría ser distinto.

La religión como acto de fe es algo personal y, en la normalidad, no debería hacer daño a nadie. La réplica segura a este argumento se relacionará con abusos, matanzas, fanatismos, muertes, etc. Pero la ciencia también tiene su historia oscura y también ha provocado persecuciones, acusaciones, tráfico, muertes y otras tantas alternativas. ¿No será mejor que cada uno crea lo que le venga mejor para explicar "su" mundo?

4/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo13:15

    Claramente la ciencia no me da , en absoluto, lo que me da la Religión. Un Dios y una Santísima Virgen que nos quieren como somos y un Niño Jesús que no suelta nuestra mano.

    Además dice el Señor , yo le doy sabiduría a los sencillos, a los pobres de espíritu que se´llenan con mi Amor.
    Y los descubrimientos y la ciencia han sido entregados por Dios a algunas personas para que la usen bien cosa que no hacen. Toda la ciencia es buena ja ja ja,

    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Tomas,
    Es muy bueno tu blog. Llevo algunos meses siguiendolo y es primera vez que me animo a comentar algo.
    Un abrazo a la distancia,

    Sebastian Berrios

    ResponderEliminar
  3. Seba, muchas gracias. No sabía que me seguías... gracias por leerme. ¿Cómo estás? ¿qué es de tu vida?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y anímate cuando quieras a comentar!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente