Seguimos conversando...


Siguiendo con el tema del post "Ampliando conversaciones", la verdad es que si ponemos un poco de ojo a los medios de comunicación, es fácil ver la manipulación y la carencia documental que hay detrás de muchas de las cosas que se publican o se emiten.

Hay una página especializada en televisión que leo de forma diaria y, sobre todo en el último mes, me asombra su capacidad para tergiversar la información, para no poner nada en perspectiva y para demostrar, científicamente, que la masa no tiene memoria. Arbitrariamente califican de éxitos o de fracasos los resultados de televisión según les conviene o les interesa o, quizás, según los ingresos que reciban de parte de los interesados.

Lo peor es que basta simplemente con moverse un poco dentro del sitio web para darse cuenta de ello. Una semana un rating es considerado un total logro y, a la siguiente, otro programa consigue lo mismo y es un fracaso. Las cifras bailan, los datos -muchas veces- no tienen sentido y allí están, como un foro de intercambio de información del que se nutren, ojo, muchos medios de comunicación de presencia nacional.

Ese es el tipo de información que se mueve: incompleta, arbitraria, subjetiva e interesada. Muchas veces, incluso, ridícula. Por poner un ejemplo, hace pocos días calificaban como "uno de los peores" el estreno de la décima temporada de American Idol, la primera sin su rostro habitual, Simon Cowell. Más de 26 millones de espectadores, un 22% de rating y unos demográficos de 9,7 / 26, cifras habituales de las ligas de fútbol o béisbol. ¡Yo quiero una caída así en televisión! Puesto en situación, no ha sido uno de los más fuertes, pero llamarle "peor" como forma de llamar la atención es jugar demasiado cerca de la línea.

En la escuela de Periodismo nos enseñan a impactar, a epatar al lector. Pero se debe hacer con contenido, con ética y, sobre todo, con inteligencia. Llevar continuamente a engaño o pretender captar la atención con falsedades o triquiñuelas de pueblo, acabará por convertirse en el cuento del lobo y poca credibilidad quedará para el medio que abuse de ellas. Así estamos como estamos...

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