¿La quiebra de AENA?


Si ayer hablaba de la importancia de todos y cada uno de los trabajos existentes de la sociedad, a lo que agrego la imperiosa necesidad de crear nuevos puestos para intentar superar la situación de crisis generalizada a la que nos enfrentamos, hoy hablaré de un correo que acabo de recibir.

No soy muy dado a difundirlos, hacer "forward", porque creo que los cauces para acusaciones como ésta deberían ser otros. Puede ser la más absoluta de las verdades todo lo que contiene, pero el camino utilizado para su propagación me hace notarle un tufillo a mentira, a manipulación. Habla de intereses por sobre las acciones, pero así como las que denuncia, la forma de comunicar también tiene profundos intereses particulares.

Sólo voy a reproducir algunos extractos, sin ánimo de ampliar la manipulación, sino de no aburrir a nadie.

¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN "AGUJERO NEGRO" POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS?
[...]

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios? [...] ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco ("Grupo San José")?
[...]

¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

[...]

Aquí vienen una serie de consideraciones, conclusiones y sentencias bancarias, económicas, capitalistas que no voy a detallar, pero que son imaginables...

¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias?
¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión "negociadora" de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó "por no considerarlo interesante" (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)?
[...]

¿Sabías que el gobierno tiene "intimidado" al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro? ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja? ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la "tarta" de El Prat? (Comentario mío: ¿Pero no que el Gobierno perdería todo tipo de poder sobre los aeropuertos, más todavía cuando su deuda es apremiante y no tiene nada que hacer al respecto? Aquí me huele a tinte político exacerbadamente claro)

Acaba de esta forma:

PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL:
EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS. ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS! Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también.

Y lo firma:

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USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos)
Delegación Torre de Control Palma de Mallorca
José Teófilo Guerrero Pozo

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Curiosamente, este texto ya aparece en los comentarios de un blog fechado el 30 de septiembre de 2010, más de dos meses antes de este tinglado (http://elproyectomatriz.wordpress.com/2010/09/16/reforma-laboral-y-huelga-general/), pero también el 6 de agosto (http://www.20minutos.es/noticia/784464/2/hoteleros/huelga/controladores/), y, por último, en la página de USCA (https://www.usca.es/) no se hace mención al respecto, y eso que publican muchas notas de prensa bastante claras y directas.

Mi veredicto es que no me lo creo por varias razones:
  • por su claro sesgo político,
  • por su poca fiabilidad temporal, espacial y personal;
  • y, porque sin leer mucho entre líneas, se huelen sus intereses.
No digo que, quizás, detrás de todo esto haya algo que huela a podrido, pero las maneras de denunciarlo no están siendo las adecuadas, lo que deriva en que está generando más distorsión y confusión, desviando la atención de, puede ser, algo todavía más gordo.

¿Qué opinas?

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