El pulpo Paul y Belén Esteban

Ha muerto el último -no porque no haya más, sino porque era de los más recientes- bastión de la estupidez y de la mediocridad. El pulpo Paul, un animal reconvertido en ídolo por un ejército de vertebrados comparable en número sólo a las lides seguidores de Belén Esteban, cerró un capítulo de la historia deportiva española que resulta curioso y triste a la vez.

Curioso por la relevancia que obtuvo debido a la necesidad de aferrarse a lo más mínimo con tal de ver un triunfo a la vuelta de la esquina. Triste, por lo penoso que resultaba el circo en torno a un animal que, más allá de la comida, no pretendía buscar nada más y al que se elevó a la categoría de pitonisa.

Esto me hace recordar una cita del filósofo asturiano, Gustavo Bueno, en la revista Quo: "Atribuir poderes extraordinarios a ciertos objetos, buscar la explicación en ellos a ciertos sucesos, o incluso a la casualidad, es incompatible con la razón, el juicio y el sentido crítico...". Además, para el asturiano, este tipo de fenómenos sirven para medir la salud emocional de un país que, en el caso de España y de muchos otros, tuvo un resultado desfavorablemente crónico y pandémico: la estupidez no tiene remedio ni conoce de razas, religiones, edades o niveles socioeconómicos. ¿Han pensado eso los gurús del marketing?

Retomo a la Esteban y pienso que su relevancia no es tan lejana a la del cefalópodo en cuestión. Son figuras que han saltado a la fama desde las mayores profundidades, su estrella es inexplicable y han tenido -o tienen- un número de seguidores mayúsculo. No son precisamente pensantes, sino más bien actúan por instinto y llaman la atención de los medios. La única diferencia es que la Esteban, al menos, obtiene mucho beneficio de sus intervenciones. Ella sí que sabe.

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo22:01

    De la Esteban, nada ni idea, no se quien es ni me interesa en cuanto al pulpo, junto con el mundial no les di ni boleto ya que no me interesaben y como tu dices la imbecilidad colectiva al menos a mi me supera, Espero que con la muerte del pulpo no empiecen las flores en la tumba, las romerías o lo que sea que se les ocurra. Total para el próximo undial deberían buscar tortugas que son mas longevas o no?????????????
    Mama

    ResponderEliminar
Artículo Anterior Artículo Siguiente