Revista Elle se transforma en la Guía "Michelin"

Hace unos cuantos meses, el mundo de la moda se "remeció" con una "impactante" portada: la revista Glamour había puesto a una "gorda" en portada (la de la foto de arriba a la izquierda). Unos dijeron que era imperdonable, que la moda no era para rellenitas (o para vacas, como las calificaron algunos) y que se volviese a los estándares habituales, aquellos que a alguien le deben resultar reales y masivos.

Pues hoy me encontré con otra nueva noticia, aun peor que la anterior: la revista Elle pone a una mujer de talla 48 en la portada. ¡Insólito! Exclamaban por algunos rincones de los talleres de costura, mientras alguna modelo vomitaba en el baño después de comerse media zanahoria (seguro que la de la foto de la derecha lo hace). Y haciendo algo de memoria, antes de volverse íntimos, el cada día más despreciable Karl Lagerfeld tildaba de vaca a Claudia Schiffer. ¡Vaca!

La verdad es que no entiendo el revuelo. Vamos a ver: sí, se sale del estándar habitual de las revistas femeninas de moda. Pero me parece natural en un mundo donde el porcentaje de obesidad aumenta en la población, pese a que todo lo demás parece ir en su contra: cada día, supuestamente, estamos mejor informados en cuanto a nutrición, a los beneficios de ejercitarse periódicamente, a los contenidos beneficiosos y malvados de los alimentos. Pero no, cada día hay más gordos y la moda se niega a esa realidad. Las tallas son cada vez más pequeñas, la ropa más estrecha y los probadores, unas ratoneras.

¿Qué ocurre en el mundo de la moda? Se da por entendido de que es uno de los sectores de vanguardia, que va por delante en cuanto a tendencias y gustos. Pues no. Se ha dejado de lado a la mitad de la población occidental, generalmente dispuesta a pagar más por vestir decentemente. Pero si empresarios como el dueño de Zara, según comentan, dijo que él no creaba ropa para vestir gordos, algo va mal. Se está perdiendo un negocio millonario en alguna parte y nadie es capaz de verlo o de dar el primer paso.

Las gordas (y los gordos) no quedamos bien en poliester ni en telas floreadas. Nos viene bien el negro, el azul y una amplia gama cromática. Nos quedan mejor las telas de buena caída (más gruesas) que las transparencias o el mal algodón. No queremos usar sacos de patatas en vez de un buen traje. Y, sobre todo, no por tener una cintura mayor, necesariamente tenemos piernas de 3 metros (¿alguien se ha puesto a pensar la de tela que se pierde al hacer el bajo del pantalón?).

Pues a mí me parece un buen camino el que ha emprendido Elle al optar por los "michelines". El de la normalización de las diferencias, de aquellos que nos salimos de un estándar cada vez más ridículo. Sin ir más lejos, el otro día me encontré con una talla 28 de pantalón en la sección de hombre adulto... ¡¡28!! Creo que necesitaba al menos 5 de esos para hacerme uno. Una ridiculez. Me alegro por la modelo talla 48 y por lucirse como corresponde, con orgullo y convicción. ¿Para cuando un hombre talla 54 en una portada de esas?


¿Alguien se atrevería a decirle a esta mujer que es fea?

Por cierto, que esto sea noticia de un periódico, ya dice bastante: o hay una escasez insalvable de cosas realmente importantes o estamos un poco perdidos. Es que, además, creo que no debería ser noticia; al contrario, tendría que ser lo más normal del mundo.

6/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo20:35

    o sea, el standar es una ridiculez.

    un hombre adulto no puede tener talla 28. es para la risa.
    por otro lado, las revistas de moda, no sé quien las lee, porque la verdad que aparte de generar la "idea" de que se está llevando no tienen nada de real.

    si, Claudia Schiffer es una vaca, yo califico de ballena, hipopótamo o cachalote. y eso que uso talla 54 de pantalones.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:14

    Hijo, el problema es que los que dictan la moda obligan a los demás a tener la talla que ellos a veces no tienen. En cuanto a las gorditas, hay que preguntarle a los que piropean en las construcciones a quienes les mandan los mejores de sus repertorios. Yo recuerdo que tenia una amiga flaca que era mi envidia, pero a los camioneros de la esquina no les gustaba nada, es mas cuando se atrasaba (nos ibamos juntas al colegio) le decian, saco de huesos ya se fue su amiga. Ademas tengo la siguiente teoría ahora que me acerco a la edad de "enjutarme", Han visto la vejez de las flacas comparada con la vejez de las mas rellenitas???????ojala le pongan atajo luego al hueserío de las pasarelas y usen personas normales (no tienen porque ser super gordas) solo normales y todos seremos mas felices y como dices hay un nicho en esas tallas de ropa inmenso y alguien debería hincarles el diente. Cuantas jovencitas encerradas en sus casa con ataque de gordura no serían mas felices.
    Ahora que hay que cuidarse, hay
    que hay que poner límites idem
    pero vivir angustiada?nunca solo preocuparse.
    Una siempre rellenita mamá pero como decian uds. anatómica, donde se apoyaban era blandita
    Mamá

    ResponderEliminar
  3. Anónimo21:15

    Tomás te escibí un largo comentario y despareció. lo puedes encontrar

    MAMÁ

    ResponderEliminar
  4. Teresa22:35

    Para mi la sorpresa es que estas revistas de modas descubran ahora que puede haber mujeres y hombres con sobrepeso que son bellos . La moda que vemos muchas veces en la pasarela no sirve para nadie ni para la gente delgada, me imagino en el metro con muchos de esos modelos y que decir de los tacones imposibles para una vida normal. Pero con esto lamentablemente no vamos a conseguir que cambie la moda y yo tendre que seguir buscando ropa de mi talla que se adecue a mi estilo, cosa imposible y que no sea el doble de cara que para la gente mas delgada

    ResponderEliminar
  5. A ver, creo que cuando no es saludable no se ve bien, me refiero a extremos, a los muy flacos y a los muy gordos, el problema es cultural, y ademas, que lata que te califiquen por tu apariencia ya que esta al ¨descubierto¨y no por tu intelecto y corazon, que no es tan notorio, en una primera impresion.
    besos mi niño
    roz

    ResponderEliminar
  6. Anónimo02:10

    pero por favooorrr.. El estandar de belleza es cada vez mas ridiculo e imposible para las personas "normales", o que por lo menos no vomitamos despues de cada bocado o para los que no contmos una a una las calorias permitidas, o simplemente para personas grandotas de contextuta en las cuales me incluyo. Por ejemplo, el famoso "90-60-90" para mi llegar a 60 de cintura es imposible por mi contextura, y creo qe para la mayoria de las mujeres tambien lo es. Alguien agarró alguna vez un centímetro y se fijó cuando es 60?? haganme caso, alguien agarre un cntimetro y haga un circulo de 60 cm de perimetro. Es imposible para el 70% de las mujeres tener esa cintura!!
    y viendo la primer foto que aparece, la de la mujer rubia, creo que yo despues de mi embarazo quede asi, y me costo 2 años volver mas o menos a mi figura, y? que tiene de malo eso? me van a decir que esa mujer es obesa? solo porque no tiene 60 de cintura o no es tan flaca como la chica de la 2 foto? por favor esa chica esta mal! es horrible a quien le puede parecer linda como para un desfile una chica asi!! ademas no es sano! si come 10 calorias al dia me parece que es mucho, y para los diseñadores esa es la belleza. que belleza?? que casi puedan dar una clase de anatomia con los huesos sobresalidos de tal manera? parece un cadaver, eso es lindo? yo la verdad que preferiria ver en un desfile mujeres como la primera que asi de delgadas. Ademas ese es el ejemplo a seguir de muchas jovenes, que ante la imposibilidad de lograr ese horrendo cuerpito por metodos naturales y saludables caen en la bulimia y en la anorexia, trastornos psicologicos de muy dificil solucion. por favor ese es el estandar de belleza??la verdad me quedo con la mujer ""gordita"" que en realidad es una representacion de una mujer REAL

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente