Contradicciones (de Jaime Bayly)

Leo estos días "El canalla sentimental", un especie de catársis biográfica de Jaime Bayly, escritor peruano y entrevistador en diversas cadenas de televisión. Sin ser un gran fan, debo reconocer que uno de los pasajes de su libro me ha gustado mucho. En él, hace una suerte de autodescripción o declaración de principios, utilizando para ello una serie de contradicciones, algunas de ellas muy acertadas.

Cito algunas:

"Soy agnóstico pero rezo en los aviones. Soy optimista pero no espero nada bueno (...) Soy romántico pero duermo solo. Soy amable pero insoportable (...) Soy autodestructivo pero con espíritu constructivo (...) Soy liberal pero no permito que fumen a mi lado (...) Creo en la democracia pero no me gusta ir a votar. Creo en la libre competencia pero no me gusta competir con nadie (...) Soy intelectual pero no inteligente (...) Creo en el sexo seguro pero soy sexualmente inseguro (...) Soy tímido pero no tengo pudor. Soy impúdico pero no me gusta andar desnudo (...) Creo en la convivencia mutua pero no en la convivencia conmigo. Soy provocador pero ya no me provoca serlo (...) Soy coherente pero inconsecuente. Tengo principios pero me gusta que se terminen (...) Soy frívolo pero profundamente (...) Soy intolerante con los que no me toleran (...) Me gusta ir contra la corriente pero sólo si sirve a mi cuenta corriente...".

Al final, no somos más que un manojo de contradicciones, incoherencias e inseguridades. Bueno, somos más que eso, pero es un comienzo bastante tentador para describirnos.

5/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo23:28

    Hola Tomas, habian pasado varios temas sin leer
    en tu blog, estoy sumergida en el libro " cuba libre"
    Dale una leida!!!
    Y tu? Te sumas a estas contradicciones?
    O crees que el madurar no las permite?
    Saludos
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudia: yo soy el primero en sumarme. ¡Soy un manojo de contradicciones, pero consecuente! Así somos todos.
    ¿Qué sería de la vida sin ellas? Hay días que estamos arriba; otros, abajo; y otros, pues subiendo y bajando. Nos reímos de las desgracias, lloramos de alegría, cantamos a los muertos y susurramos a los vivos.
    Y madurar, más que ser coherente, debe ser aprender a convivir con esas contradicciones e incorporarlas a nuestra forma de vida.

    Además, me identifico plenamente con algunas contradicciones de Bayly. Y la que me parece más graciosa: "soy frívolo pero profundamente".
    Un abrazo y gracias por volver al blog.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo17:52

    Llueve en Talca Tomas!!!!llego sin aviso un invierno no bienvenido tras una montania de escombros, que sin duda dejaran tenidas las calles de rojo.
    Sin duda dejaran con mas de un enfermo al que no le pusieron una de las supuestas miles de vacunas contra o a favor de la influenza humana.
    Es buena el agua pero no en este momento .
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo17:52

    Llueve By Claudia

    ResponderEliminar
  5. Hola. Justo estuvimos hablando con mi papá esta mañana sobre lo malo que sería el inicio de las lluvias para la gente que todavía no tiene casa y para las casas de adobe que apenas se mantienen en pie.

    ¡Animo y fuerza para todos ellos! Y que las ayudas se canalicen bien y que la reconstrucción comience lo antes posible.

    T.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente