¡Terremoto en Chile! (VII): y + fotos...


Una talquina, María José Fuenzalida, ha recorrido parte del centro de Talca para publicar en imágenes los efectos del devastador terremoto del pasado sábado 27 de febrero. Me he apropiado de algunos de sus testimonios gráficos para compartirlos a través de mi blog y permitir que se dimensionen las consecuencias de un movimiento telúrico de esta magnitud.

Da igual si ha sido 8,8º u 8,2º o si ha afectado más a Concepción que a Talca, o a Linares más que Rancagua. Eso no debe ser importante. Como tampoco lo es quien tuvo la culpa en cuanto a la ineficacia en el aviso del tsunami posterior al terremoto. Ahora la discusión es otra: dirigir las ayudas, gestionar los recursos, evitar el vandalismo y el pillaje, restablecer los servicios básicos, fomentar la seguridad y comenzar con la revisión de los inmuebles afectados para su demolición o reparación.

Para comenzar otra vez hay que cerrar los ojos, aprender de las experiencias y construir. ¿Cómo se construye de nuevo una ciudad? O mejor, ¿cómo se construye un país de nuevo? Claramente, no se hace a través de acusaciones, de delincuencia, de inseguridad. Se hace a través de un trabajo conjunto de las fuerzas políticas. Esta es una labor de país y no de Gobierno. Es una obra que no conoce color ni tendencias. Es trabajo de todos los chilenos. Ya habrá tiempo para medir políticamente los efectos y las consecuencias de las acciones, pero sin duda este no es el momento adecuado para intentar perjudicar a quien piensa distinto.

El futuro de Chile está en juego. Se habla de que, para reconstruir el país, se necesitarán al menos 30 billones (sí, BILLONES) de dólares y, como mínimo, 3 o 4 años de nuestra historia. Pero dependerá de cómo se haga y bajo qué conceptos, si esta historia tendrá un final feliz o acabará en una mala tragicomedia del absurdo.


¡Gracias María José por traernos estas fotos a quienes no podemos ver de cerca lo que ha ocurrido!

3/Post a Comment/Comments

  1. Tomás cada día entro a tu blog para seguir de primera mano lo que ocurre en Chile...es increible...espero que las ayudas vayas llegando y el pais pueda volver a la normalidad cuento antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20:29

    Hijo, al fin despues de 6 días con luz, agua y teléfono, las fotos que te mando esta niña no son nada comparadas con el horror de ver calles enteras en el suelo,la casa de mis papás quedó arruinada y era tan bonita, pero lo pero es el terror, porque ya no es susto, las réplicas son muy fuertes, a veces se calma por horas y cuando crees que podras estar tranquila vienen 7 8 o 9 seguidas y ya al final no sabes si arrancar o gritarles que paren.

    Mamá

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:05

    gordito, que valora uno cosas tan basicas como agua, luz y gas. fue por algunos dias haber vuelto al pasado, y ademas vez todo destruido y no sabes por donde empezar, la cagada es demasiado grande. Creo que sin que se nos caiga la moral va a ser un año muy duro de trabajo.te quiero mucho

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente