¡Terremoto en Chile! (III)


Las noticias me siguen impactando. Ya no es sólo el terremoto y sus efectos "físicos" -por decirlo de alguna forma-, sino todo lo que ha implicado: la carencia, la desesperación, el vandalismo, los saqueos, la sensación de inseguridad y, quizás por encima de todo, la idea de que el Gobierno no está actuando de la mejor manera ante una situación de esta magnitud.

Se dice que las ayudas escasean, que los contingentes militares y policiales no dan abasto para restablecer el orden. Hay robos, incendios, motines y la desesperación se toma las calles. Me contaba una amiga que no sólo están saqueando las tiendas, sino que muchas casas han sido robadas. Entiendo la sensación angustiosa que debe ser el haberse quedado sin nada, pero creo que eso no justifica las imágenes de delincuencia que hemos visto estos días por televisión.

Los testimonios son sobrecogedores. Por suerte, ya he localizado a muchas de las personas de las cuales no había tenido noticias desde el sábado. Confío que, en las próximas horas, pueda comunicarme con las que me faltan, que no son pocas.

Espero que el país pueda comenzar cuanto antes su reconstrucción. Será un proceso largo y complicado, pero confío en que Chile saldrá adelante, como tantas veces lo ha hecho. Al menos, muchos conocidos y amigos están trabajando, de forma particular o a través de asociaciones, en la recolección de ayudas (alimentos, dinero, voluntariado, etc.) para comenzar una red de apoyo a las víctimas.

FOTO: El antes y el después del puente sobre el río Claro.

4/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo20:08

    el gobierno se demoró mucho en sacar a los militares y a las fuerzas policiales a las calles, pero en lo que se ha demorado más es en llegar con ayuda.
    Recién hoy, Martes, más de 72 horas después, recién están llegando las primeras raciones de alimentos a Concepción. A los pueblos, como Constitución, Curanipe, y otros....... mejor que no las esperen.
    La coordinación de las autoridades civiles de este país es desastroza, y el actual gobierno, a 8 días de entregar el poder, no quiere darle la posibilidad al nuevo gobierno de trabajar, son desafortunadas las palabras de los actuales ministros hacía el gabinete entrante y la sensación es que no quieren soltar el poder, pero que tampoco están trabajando para hacer algo.
    Es como una pesadilla, que te toqué trabajar cuando la ciudadanía ya te despidió.

    besos, tu hermano que te quiere y que trabaja para hacer grande a este país.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:12

    El "terremoto social" que estamos viviendo es sobre el cual debemos reflexionar, como país...y sobre todo las autoridades y la clase política.
    El epicentro de ese terremoto sin dudas es Concepción, pero también hay otras ciudades como Talca, Chillán y otras localidades pequeñas que están sufriendo sus efectos y viviendo sus daños.
    Este terremoto, el más horrible de todos es sólo el resultado de décadas de total impunidad para los delincuentes.
    Este es el país que la Concertación ha construido, y encuentro un descaro que ellos se asombren.
    Así hemos estado todo este tiempo; desprotegidos, encerrados en nuestra casas. Con temor.Y los delincuentes en las calles, actuando a cara descubierta.
    Chile ha vivido muchos otros terremotos, de hecho nuestra historia sismica tiene miles de muertos y destrucciones que contar. Sin embargo, el país se sobreponía relativamente rápido, producto de su fuerza, solidaridad, pero sobre todo de su esperanza.
    Si ahora no ha pasado eso, es sólo el resultado de años de malas políticas. La delincuencia hace rato se tomó el país.
    Pero el gobierno se hace el ciego y el sordo. No el mudo, porque cuñas teevisivas tienen miles.
    "Hago un llamado a la población..." es lo que más se escucha, cuando lo único que necesitamos es que de una vez por todas se hagan cargo de esa población.
    Que alguna vez dejen sus traumas de lado y prioricen el bien común.
    Ya no somo el mismo país de antes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20:51

    Que llegue luego el 11 y que les demuestren como se hacen las cosas cuando se hacen por espiritu de servicio, por preocupación por los mas necesitados, por una doctrina de Ayudar y amar a los demas como a uno mismo.

    Las personas que han elegido ya tiene sus planes organizados y lo hicieron en 5 días, justo despues del Terremoto porque lo anterior YA PASO. Ahora es otro cuento, como decias tu YA PASO ESTA VIEJA y hay que seguir con otra
    Mamá

    ResponderEliminar
  4. Anónimo21:15

    Tomás fué muy hermosos lo que dijo el sr. Cardenal cuando le preguntaron de las iglesias destruídas," que ya se arreglaran pero que lo mas importante son las personas."

    Somos templos vivos del Espiritu Santo y debemnos cuidarlos y cuidarnos

    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente