¿Por qué debemos odiar a Carrie Bradshaw?


En las últimas semanas he aprovechado de ponerme al día con una de las series que nunca vi en su momento: "Sex and the city". La historia de cuatro estereotípicas amigas blancas neoyorquinas no me ha dejado indiferente: por un lado, debo decir que lo he pasado bien y, por otro, que me han horrorizado los arquetipos y tópicos con los que juega, haciendo uso de una liviandad, a ratos, perturbadora.

1. Los estereotipos físicos son aberrantes: delgadez, perfección, depilación laser y todo lo que haga falta para no salirse de los cánones estéticos impuestos por la sociedad de consumo. Cualquier personaje que sea calvo, latino, gordo, gay, de bajos recursos, entre otros, está condenado a un rol secundario donde, de una forma u otra, se le "ridiculiza" por su condición, pero jamás (o casi nunca) a través de un ataque directo, sino de situaciones, contextos o desventuras que los eliminan rápidamente de la ecuación.

2. La superficialidad, pretendidamente disimulada en algunas referencias artísticas o en las infumables reflexiones de la protagonista, Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker), es la madre de todos los episodios. Lo importante, en la gran mayoría de las ocasiones, es la moda, la belleza, el sexo casual. Y ante la más mínima opción de profundidad, de intensidad o algo de seso, siempre habrá algún evento que lo elimine: un cosmopolitan, una discusión, un vestido de Prada o unos zapatos de Manolo Blahnik.

3. La mujer, contrario a lo que se pueda esperar de una serie "feminista", pierde mucho en esta serie. Sí gana en independencia y decisión, pero pierde en dignidad, fuerza, templanza, inteligencia y en poder. Carrie Bradshaw es una neurótica inestable, infantiloide, inmadura, superficial y vacía, reiterativa, egocéntrica, materialista, ridícula y con un cuestionable gusto para vestir. La ropa de "marca" no significa necesariamente estilo. Miranda es, en apariencia, la más dura y estable, pero su apariencia engaña: no es más que una chica insegura en un mundo hostil que, al menor remanso de tranquilidad, huye irremediablemente. Charlotte, la morena, y Samantha, la bomba sexual, son las que se mantienen casi continuamente en su línea: ambas saben lo que quieren y no se detienen ante nada por conseguirlo, aunque sus objetivos sean completamente distintos.

4. Carrie, la protagonista, es redactora de una columna sobre sexo y hombres, pero tiene mucho de puritana, de relamida y de inocente (naïve que dirían los americanos), demostrando que su supuesta experiencia no es más que una estructura prestada y que, muchas veces, le va grande. Y, supuestamente, es el ejemplo o la voz de muchas mujeres. Sinceramente creo que no, porque la gran mayoría de las mujeres que conozco, apenas tienen rasgos de Carrie Bradshaw y muchas cosas que las alejan de ella, a miles de kilómetros de distancia. Quizás sólo algún complemento de moda.

¿Por qué, entonces, muchas mujeres se identifican con C.B.? Quizás por aspiración, por envidia o por ser un impecable opuesto. La verdad es que no he podido dar con la respuesta. ¿Por ser una mujer liberada? No lo veo. ¿Liberada de qué? ¿De los hombres? Cuando no sabe hablar de otra cosa que no sea de ellos (ojalá de los "suyos") y su vida no es más que un motor que funciona a base de la testosterona que recoge. No, no lo veo. Ahora, como personaje de ficción, de comedia del absurdo, de esperpento, tiene todos los puntos para triunfar y, si es vista así, entiendo perfectamente su éxito, tanto en la televisión como en el cine.

8/Post a Comment/Comments

  1. Me parece horripilante :S vi tres episodios hace unos años y ése es el máximo que puedo ´digerir´. Cuatro descerebradas que sólo piensan en zapatos, juzgan a los hombres por su apariencia física (la personalidad, conversación, principios etc... pasan a un plano no ya secundario sino más alejado aún) y se pasan el día de compras en vez de amueblar un poquito sus cabezas. Sinceramente, no entiendo como ha tenido tanto éxito esta serie.
    Un saludo, Tomás.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo21:31

    Lo peor de todo esto hijo es que se crea un prototipo de mujer que desntro de la imbecilidad de muchas puede ser su ideal.
    Yo vi la película y menos mal que era prestada porque si la hubiera comprado todavía estaría llorando. Y eso de verla es un decir porque la mayor parte me distraje en otras cosas.
    Tú sabes mas que yo pero casi todas las películas de la SJP son de mujeres muy poco centradas.
    Mamá

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Superficialidad, egocentrismo y materialismo. Tú lo has dicho.
    Hay mujeres, con un coeficiente intelectual que les ha permitido estudiar una carrera y tener un buen puesto de trabajo, a quienes la serie les ha gustado tanto que han hecho de tal personaje, con tan admirables características, su modelo a seguir ...

    Yo reí mucho con la serie. Lo mejor, para mi, la aparición de John Corbett. ... Doctor en Alaska, ¿la conoces, Tomás?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios... Y sí, lamentablemente se crea un prototipo de mujer bastante triste, a la vez que retrata, creo yo, muchas situaciones que pueden ser factibles de identificación en momentos específicos de la vida de una persona, lo que no implica que su comportamiento deba ser así de forma continua y sostenida, que es donde falla la serie.

    Elena: Conozco Doctor en Alaska, vi algunos capítulos de la primera temporada, pero nunca me ha enganchado. A ver si lo intento otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Llegue a ver un par de episodios "de grande", pues cuando la serie se daba "yo era muy chica para ver". Creo que la razón de su éxito se debe a que muchas mujeres se identificaron con ellas, con treinta y picos y aun solteras; por otro lado, la moda... y como vos lo dijiste: La ropa de marca no significa necesariamente estilo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:45

    Es una serie de televisión que os pasa? no es un reallity, son personajes ficticios, el alma la ponemos nosotros al comparar sus miedos, con los nuestros, ¿porque discrepo del artículo?, si bien Carrie es una mujer superficial, porque le encanta vestirse bien, ese es el personaje, que a pesar de su buen gusto a la hora de vestir, tiene un gusto pésimo para escoger pareja.
    No es cierto que se discrimine a nadie por su raza ni su condición. En los últimos capítulos Miranda se enamora de un hombre negro, médico y después se casa con un hombre pobre que es Steve, quien es camarero mientras ella es una abogada exitosa. Los mejores amigos de Charlotte y Carrie son gays uno de ellos calvo, y el otro de descendencia italiana, por lo cual no se discrimina la sexualidad de nadie, y mucho menos su origen ni aspecto físico, en dos capítulos Samantha tiene una amante lesbiana Brasileña. El éxito de esta serie es básicamente por el glamour en el vestir porque es New York no es Murcia City.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo05:36

    Me parece que la autora intelectual de toda esta discusion seria la señora Candance busnell
    Quien dio vida a todos los personajes ella se inspiro en gran parte de su vida para dar vida a carrie bradshaw

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente