Se acaba el domingo

Ya ha llegado la semana a su fin. El estudio, bien. El cine de esta tarde, intenso (mañana escribiré el comentario de "Celda 211" con un magnífico Lluis Tosar). Y las elecciones en Chile con resultado positivo para Piñera (de la derecha), con un escaso margen y un fenómeno que se repite: la división política sigue siendo prácticamente la misma que hace 20 años, puntos arriba, puntos abajo.

Precisamente que esta semana he estado estudiando todo el proceso de construcción del Estado español, me doy cuenta de que las historias y procesos se repiten irremediablemente en un lugar o en otro.

Hace unos minutos leía un titular sobre el "giro hacia la derecha" acaecido en Chile. ¡No seamos alarmistas! Simplemente es un proceso natural de alternancia en el poder después de 20 años de la salida de Pinochet y más de 50 desde la elección democrática del último presidente de derecha. No cambiará el curso de Latinoamérica ni provocará nuevos procesos en el entendimiento regional. Probablemente ni siquiera cambie el rumbo del propio país, más allá de lo que la economía y el mercado internacionales le permitan. Puede sonar pesimista, pero creo que es más bien conformismo.

3/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo19:36

    No me importa lo que digas yo estoy FELIZ, solo pensar que podré ver las noticias, que el Presidente será de mi agrado y que no se tomará una píldora de odio todas las mañanas me tiene encantada. Y si a eso le sumas que mas de 2500 apernados en cargos de confianza tendrán que salir a buscar trabajo como cualquiera de nosotros, que cuando hagan barbaridades no los cambiaran a otro puesto sino que saldrán volando porque no tendrán pitutos me parece casi un sueño.Ojala que lo hagan SUPER BIEN que el Gobierno sea de TODOS los chilenos, no como hasta ahora que era de los de su lado y en fin aunque sean 4 años, podré decir que estuve en la salida de la Concertación después de 20 años apernada al poder,
    VIVA EL CAMBIO y no me hagas callar que como tu estas fuera no sabes todo lo que ha sido.
    Que deberé trabajar igual???cierto
    Que no me regalaran nada , cierto, pero que no les veré mas las caras a los mismos de siempre en cuatro años me parece un sueño
    Mamá

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría que Lluis Tosar se llevase un Goya.
    Sobre Chile reconozco que soy bastante ignorante sobre la política en ese país pero preguntándole a una amiga que ahora vive en Lo Barnechea me dice que el resultado de las elecciones lo ve como algo positivo así que espero sea así. El día que le pierda el miedo a los vuelos intercontinentales (¡uf! tantas horas metida en un avión...)visitaré esa tierra; tiene que ser precioso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que tienes razón Tomás, no hay que ser alarmistas porque haya salido la derecha.
    De hecho, a mi me parece muy positiva y saludable la alternancia en el poder, demuestra la madurez del sistema democrático.
    Que salga la derecha después de la dictadura demuestra que el país ha evolucionado y con él su sociedad y sistema político.
    Hace algunos años hice un trabajo sobre las transiciones democráticas y es curioso como las historias se repiten en distintos contextos.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente