Navidad, Reyes y otras fiestas de guardar

Hoy se celebra en España los Reyes, otra de las fiestas católicas que se mantienen a pesar de las intenciones laicistas de las últimas décadas. Pero es que una cosa es que te obliguen a estudiar religión o que la Iglesia tenga mayor poder en las decisiones, y otra muy distinta es perder cualquier excusa para disfrutar de vacaciones.


El 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción, que junto con el día de la Constitución (el 6), siempre hace un agradable puente para tirarse casi 5 días fuera del trabajo. Lo mismo con semana santa, la Almudena, Navidad y la de los Reyes, entre otras. Porque para santos patronos, vírgenes y lo que implique un descanso, son todos ultra religiosos. Es el doble estándar que encontramos en todas las culturas de forma inevitable.

Pero bueno, el tema del post no sólo trataba sobre esto. También estaba pensando en la ilusión de los niños respecto a Papá Noel, los Reyes Magos, el ratón de los dientes (el ratoncito Pérez por estos lados) y otras tantas falacias que nos encargamos de mantener sin sentido alguno. ¿Cuál es la repercusión positiva de estas creencias? Hasta donde me aventuro, ninguna.

Los padres se esmeran en coordinar, planear y gastar todos los recursos posibles para "satisfacer" a sus sedientos y consumistas hijos. Sí, hay excepciones a la regla, pero la generalidad es gastarse dinerales absurdos en regalos que, como mucho, tendrán una vida útil de 2 semanas antes de romperse, gastarse las pilas (que nunca se reponen, otro misterio) o de quedar en el olvido. Sin ir más lejos, en una de las últimas visitas al supermercado, en la caja de al lado, una mujer se gastó más de 550 euros en muñecas y cochecitos... ¡una burrada!

Además creo que la verdadera ilusión de los niños no tiene nada que ver con la figura de Papá Noel, de los Reyes o del ratón, sino que con el "premio" que implica: regalos, dinero, recompensa. ¿Tiene entonces algún sentido?

Y más allá del dinero, ¿por qué son necesarias estas creencias? ¿Nos dejan alguna enseñanza para el futuro? Sí, que a los pequeños se les puede engañar todo lo que queramos a costa de nuesto goce ante su dulce inocencia. ¿No es eso un acto egoísta de los adultos?

Me gustaría conocer las experiencias de los ocasionales o asiduos lectores del blog (además de mi mamá, la fiel comentarista). Quizás me estoy perdiendo toda una perspectiva y me gustaría poder verla.

5/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo14:43

    Hijo, gracias por lo de "la fiel seguidora de tu blog," si hay mucho de razón en lo que dices, pero como dice el refrán, "la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho". No hace mucho tiempo todas esdtas fiestas SI ERAN RELIGIOSAS, la Navidad se celebraba con muchas asuteridad, se abrian los regalos el Domingo en la mañana, cada familia pasaba la Navidad con sus hijos y despues se iba a Misa que era lo MAS IMPORTANTE.
    Los regalos eran solo una parte muy poco relevante.
    Ahora en las otras fiestas es lo mismo, para los que somos católicos Y VAMOS A MISA eso es lo que cuenta, de hecho este año lo iniciamos con uan hermosa Eucarsitía (de la que te habia contado) con una homìlía sobre el tiempo que el Señor nos da a cada uno.
    La llegada del Consumismo , malls, y padres con un gran sentimiento de culpa por no darles a su hijos el tiempo que necesitan ha hecho que esto se transforme en la oda al Viejo pascuero (Que se inició como la continuación de un gran Santo, San Nicolás que repartía sus bienes con los mas necesitados)y le agregaron el oh oh oh y demases que havcen que al menos a mni me desgrade profundamente.
    Tambien existe la ideas de que mientras mas se deformen las fiestas Católicas, mas ganan sus opnentes. Cualquiera de estas razones nos demuestran que esta en nosotros revertir esto y hacer de estas Fiestas Religiosas lo que realmente son. Un Momento para AGRADECER, COMPARTIR y RECORDAR a los que ya no estan con nosotros.

    Muy largo????????
    Mamá

    ResponderEliminar
  2. ¿Largo? No.
    ¿Proselitista? Sí...
    :o)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19:22

    Como soy una ignorante no se que quieres decir, pero no importa, ahora en cuanto al ratoncito y esas cosas que no son religiosas, creo que siempre es bueno tener notas de ilusión y de humor para hacer la vida mas agradable. Los cuentos y las narrativas agudizan la imaginación de todos, del que cuenta y del que escucha y me parece muy bueno.
    Si no sería una lata la vida, a mi me encantan las historias, me encanta inventar cuentos para los niños igual que inventaba para uds.y dejar que la imaginación vuele.
    Después es tiempo de ponerse serio y cuadrado.
    Mamá

    ResponderEliminar
  4. Anónimo19:25

    Si proselitismo es que siempre meto mi cuchara con la Misa y la Religión, si lo soy y mientras tenga MI TIEMPO lo trataré de hacer ya que de esto es lo que daré cuentas allá arriba.
    Si no como vamos a cerrar las puertas del Purgatorio ????????????
    ah????????????
    mamá

    ResponderEliminar
  5. Anónimo19:25

    Si proselitismo es que siempre meto mi cuchara con la Misa y la Religión, si lo soy y mientras tenga MI TIEMPO lo trataré de hacer ya que de esto es lo que daré cuentas allá arriba.
    Si no como vamos a cerrar las puertas del Purgatorio ????????????
    ah????????????
    mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente