Cine con aspiraciones... (II)

Siguiendo con la idea del cine, recuerdo dos cosas que me han ocurrido en el último tiempo, motivadas por los post comentando películas que he colgado en mi blog.

La primera de ellas fue de una persona que, de una forma u otra, "reclamaba" la necesidad de que me centrara en aquellas películas que "aportan más", que "culturizan", que tienen "contenido", porque le llamaba mucho la atención que yo hiciese comentarios, precisamente, de "otro tipo de cintas". Es decir, vino a comentar que en mi blog hacía referencia a aquellos títulos que nadie más comentaba. (Cosa que no es cierta)

La otra experiencia que tuve fue respecto al tono de mis comentarios. Que yo hablaba como un espectador y no como un crítico, que no enseñaba ni contextualizaba el momento sociopolíticohistórico de las películas sobre las cuales escribía. Todo esto sin molestarse en preguntarme lo que me resultaba más cómodo y lo que me gustaba más hacer.

Mi respuesta a estas personas ha sido la misma: yo soy un espectador a quien le gusta ir al cine y que escribe sobre ello. No soy profesional del lenguaje audiovisual (ni pretendo serlo), no soy experto en teoría del cine, no tengo una cultura cinéfila suficiente y, quizás lo más grave, es que no pretendo tenerla y, en caso de que la tuviera, no la usaría como "arma" para demostrar mis conocimientos. No voy a escribir sobre cosas que no me gustan (al menos no de forma voluntaria en mi blog) y no pretendo dar lecciones a nadie.

Por último, sólo quiero decir que me aburren intensamente las filosofías acerca del cine y lo que lo rodea, al igual que la música y el arte. Tal como decía ayer, el cine es cine y no hay que pedirle más de lo que pretende a cada una de sus producciones. Lo mismo pasa con la música. Britney no es cantautora, así como Silvio Rodríguez o Pablo Milanés no son parte de los Backstreet Boys. Pero todos merecen un hueco en el mundo de la música mientras haya gente que quiera escucharlos. Cada uno elegirá lo que quiere ver o escuchar, sin que eso deba ser juzgado por los demás.

Igual pasa con el cine: Pretty Woman era una comedia sin aspiraciones, romanticona y entrañable. Nunca quiso ser "El ciudadano Kane" o "La Naranja Mecánica", pero eso no le resta valor. Prefiero una película honestamente simple a una paja mental con pretensiones de convertirse en cinta de culto, habitualmente infumable. Ejemplos así hay muchos, pero igualmente son muchos los "críticos" que se negarían a reconocer las bondades y aciertos de "Mi gran boda griega" por miedo a perder ese halo "cool" y "alternativo" que otorga una posición como la suya. Por eso no me llamo crítico ni escribo críticas. Simplemente redacto comentarios "a pie de calle" de aquellas cosas que veo en el cine, como un mero espectador.

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo14:19

    Muy BIEN hijo, el cine , al menos para mi es solo entretención, es un rato en que me escapo de las Cosas de la Vida y me sumerjo en su trama. Que que me gusta? pue Mi boda griega El diario de una Princesa, tienes un email, o cualquier cosa que sea entretenida, liviana, con personajes agradables y que me haga salir contenta. Agreguemos todas las que he disfrutado por siglos, La novicia rebelde, y miles de simples comedias que no serán famosas pero que nos hacen bien. Te recuerdas lo que nos reimos (la hemos visto con tu papá mil veces) Alguien tiene que ceder????????
    Bueno películas de contenido, políticas (aj)para eso me basta con el cine chileno cuyas películas nunca veo por lo sesgadas o esas en que al final uno dice ¿de que se trataba?que quería decir etc.
    Para mi el cine es entretención.
    Ni siquiera vi Titanic porque ya sabía el final ja ja ja y basta que una sea muy comentada para que me atore y no vaya.
    Además contreras la señora van a deir.

    Mamá

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente