"Por fin viuda" (2007)

Cada día me gusta más la comedia francesa. No sé si me repito demasiado con esto, pero es que la forma en que abordan los conflictos más cotidianos para llevarlos a extremos insospechados y sacarnos risas cómplices, es única en su especie.

La directora Isabelle Mergault, a la que conocimos con "Eres muy guapo" (Je vous trouve très beau), nos vuelve a deleitar con una pequeña comedia: "Por fin viuda" (Enfin veuve) donde nos cuenta una surrealista historia familiar.

Anne-Marie Gratigny (la estupenda Michèle Laroque) quiere irse con su amante, pero no es capaz de enfrentarse a su marido. Éste, afortunadamente para ella, se muere en un accidente y le deja el camino libre para rehacer su vida. Sin embargo, no contaba con la llegada de sus familiares y de su hijo, quienes la obligarán a vivir su duelo de una forma muy especial.

Muy sencilla y totalmente predecible, pero encantadora y graciosa. Con grandes momentos cómicos, algunos emotivos y, sobre todo, mucho talento de su protagonista femenina, el film nos muestra parte de nosotros mismos ante la cobardía de enfrentar las decisiones, ante las mentiras que crecen como una bola de nieve y ante los propios sentimientos.

¿Cuándo aprenderán los pseudo-cómicos que no es necesaria la fórmula caca-culo-teta para hacer reír al público? Cada día me convenzo más de que la gracia está en la sutileza y en el saber reflejar lo habitual desde un absurdo cotidiano. Y en eso, Mergault, tiene un apabullante éxito.

1/Post a Comment/Comments

  1. Siento habérmela perdido el otro día. Tendremos que hacer otra sesión...

    Tienes tanta razón en eso de las fórmulas preestablecidas para hacer reír... Siempre he dicho eso con ciertos programas de humor (o ciertos humoristas) en España, en el mismo esquema -no sé si del caca-culo-pedo-pis pero sí cayendo en lo soez o en lo grotesco o, aún peor, en lo discriminatorio con ciertas minorías o colectividades- que me parece rancio... Últimamente hemos tenido mucha suerte con las comedias francesas, aunque debo reconocer que a mí me encanta el humor inglés, muy parecido al catalán en muchos casos, y que también nos ha dejado muy buenos ejemplos en el cine.

    Nos vemos chiquitín. Un abrazo de los míos. Muak

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente