De la telebasura a la telemierda

Estoy impactado con las novedades televisivas. Esta última semana ha habido una lluvia de anuncios y desaciertos que no dejan de sorprenderme. Lo primero, la caída de Telecinco -cadena líder por mucho tiempo-, fagocitándose a sí misma con el desgaste de programas y rostros. Nunca podremos entender el porqué de una cuesta abajo que, de momento, parece no tener solución. Claro que si miramos con un poco de cuidado, al menos tendremos algunas pistas.

Ayer, por primera vez, me mantuve algo así como 5 ó 10 minutos viendo "El juego de tu vida", creo que el programa más asqueroso e infumable que se ha presentado en pantalla. Para quienes no saben de qué se trata, lo explico: una persona debe responder a una serie de preguntas -que previamente ha contestado entre unas 200- relacionadas con las áreas más íntimas y escabrosas de su vida. Así vemos cuestionamientos de corte sexual, de adulterios, de vínculos con los padres-hijos-maridos-esposas, que invitan al participante a continuar o le persuaden para retirarse. Y todo eso para llevarse 100 mil euros.

Pero no se queda sólo ahí, ya que en un lugar destacado del público, están los familiares o parejas de quienes se someten al interrogatorio, para que sea una suerte de macabro cara a cara. Debo reconocer que, asqueado, apagué el programa a los pocos minutos, preguntándome la real necesidad de, en primer lugar, participar en este juego; y, en segundo, invitar al público masivo a verlo. Por lo visto, mucha gente no piensa igual que yo, porque "El juego de tu vida" tiene una audiencia nada despreciable, a pesar de su tardía franja horaria.

No contentos con este absurdo, ahora pretenden lanzar (o relanzar) un programa en el cual la gente podrá solicitar pruebas de paternidad que se harán públicamente, para aclarar las dudas de quienes participen sobre si su ADN corresponde o no con su historial familiar. Y me pregunto: ¿es neceario hacerlo ante desconocidos? Si alguien tiene inquietudes al respecto, ¿por qué no lo solucionan en el ámbito privado?

Ante el panorama que se viene, creo que la telerrealidad, al menos la inicial, no era más que un juego de niños. Programas como "Gran Hermano" o "Supervivientes" o "La Isla de los Famosos", podrían contar con el sello Disney al lado de lo que se propone en la parrilla televisiva para los próximos meses. Además, ya se están viendo otras producciones más terroríficas, más sangrientas y cada vez más crudas. ¿Realmente el público quiere tanto circo?

No dejo de esperar programas interesantes, amenos, gratificantes y para un amplio público. Creo que una buena parte de la población también lo espera. Pero somos esclavos de las mediciones de audiencia y de la publicidad, quizás los peores enemigos de la televisión de calidad, que sólo recurren a mínimas porciones del mercado para elevar a un producto a las alturas o condenarlo al sacrificio. Nada más alejado de la satisfacción de haber disfrutado de un buen momento frente a la pequeña pantalla.

Hace un tiempo hablé de que la televisión iba por buen camino. No dejo de recomendar algunas magníficas series y telefilmes, pero aún queda toda una parte de la parrilla programática que está descuidada y en total abandono. Las mañanas están llenas de infumables bodrios, salvo contadas excepciones; y, las tardes, no son más que un batiburrillo de programas pseudoperiodísticos del corazón sin ningún tipo de vergüenza, además de culebrones y otros concursos tan tristes como "Mujeres, hombres y viceversa" o el fallido intento de versionar el éxito argentino de "La Lola".

Nos gustaría ver que las productoras externas y los gerentes de programación hagan funcionar sus neuronas más allá de la fórmula culo-caca-pis y de la telemierda, la peor cara de la televisión actual.

1/Post a Comment/Comments

  1. Anónimo15:34

    Tomás lo mismo pasa aqui de la cintura para abajo, o rios de sangre o cualquier mugre sirve para alimentar al circo y hacerlo cada vez mas tonto. A pueblo ignorante, gobiernos estúpidos. No pensar, no leer, es lo que mas se usa. OPor eso como lo he repetido varias veces solo cable, nada de noticias, solo diarios, si no me gusta lo salto.Quiero destacar de tu Tv de alla, la Ruleta de la suerte, la veo todos los dias con tu papa, entretiene, enseña y son muuuuuuuy educados.
    La maldad vende el bien no sirva almenos en este caso para nada
    mama

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente